Chanel arrasó este sábado en audiencias tras su histórico tercer puesto en el Festival de Eurovisión 2022. La final celebrada anoche en Turín tuvo una audiencia media de 6.835.000 espectadores (50.8%), la edición con más cuota de pantalla desde Rodolfo Chikilicuatre hace 14 años. Es el cuarto mejor dato de share de una final de Eurovisión desde que se miden las audiencias, solo superada por Rosa (2002), Chikilicuatre (2008) y Beth (2003).
Las reñidas votaciones, que dieron la victoria a Ucrania, fueron lo más visto del día, con una media de 7.942.000 espectadores (61.3%). Es también el dato en cuota más alto de las votaciones desde la edición del ‘Baila el chiki chiki’. Hasta 11.441.000 espectadores contactaron en algún momento con La 1 para seguir este momento decisivo. Es el mayor acumulado desde Pastora Soler en 2012, hace ahora diez años.
La 1 fue líder del sábado con una audiencia media del 25.8%, su dato diario más alto desde el 24 de mayo de 2014 (final Real Madrid-Atlético de Madrid de Champions). Es la emisión más vista en televisión, tanto en miles como en cuota, de los últimos 11 meses.
La actuación de España, que tuvo lugar de las 21:59 a las 22:03 horas, reunió a un total de 7.356.0000 espectadores y una cuota del 52,6% ‘SloMo’ llegó a ser seguida por hasta 7.728.000 personas en algún momento.
El minuto más visto del día fue para Eurovisión, cuando al final de la gala se desvelaba el ganador de esta edición (24.57 horas) con 8.853.000 espectadores (71,6%).
Éxito de audiencia en RTVE Digital
La final fue seguida anoche en directo a través de RTVE.es por 542.000 visitantes únicos, un 125% más que en 2021 y un 146% más que en 2019. El 95% se efectuó a través de la señal de La 1. Este año la retransmisión alternativa en digital de ‘Eurodramas y Comedias’ registró un total de 148.535 visualizaciones, 44,7% de ellas en RTVE Play.
Los directos emitidos ayer tanto en RTVE.es como en redes sociales alcanzaron 1,1 millones de visualizaciones, 91,4% a través de RTVE Play. Cerca de 179.147 visitantes únicos conectaron con la narración minuto a minuto de la final, un 3,5% más que el año anterior y multiplicando por 4,7 el dato del seguimiento en 2019.
Durante esta última semana, 2,3 millones de usuarios han visitado contenido de Eurovisión en RTVE.es mostrando un aumento del interés respecto al año 2021, al crecer un 13% y aumentar el tráfico un 52% respecto al año 2019.
Redes sociales: Trending topic mundial
El hashtag #Eurovision fue trending topic en España y número uno mundial durante 8 horas.
Los perfiles de RTVE en redes sociales logran 74 millones de impresiones y 38 millones de visualizaciones de vídeo en esta última edición de Eurovisión. Los usuarios realizaron 2,4 millones de interacciones con los contenidos de Eurovisión en los diferentes perfiles de RTVE a lo largo de la semana. El vídeo más visto en los medios sociales de RTVE son los 34 segundos en exclusiva del ensayo de Chanel con más de 2 millones de visualizaciones y 168.000 likes en TikTok. Con más de 2 millones de impresiones y 660.000 visualizaciones, destaca también el vídeo con el recibimiento a Chanel horas antes de la final publicado en el perfil de Twitter de Eurovisión RTVE.
Una de las innovaciones de RTVE para esta edición ha sido el lanzamiento de un canal de Twitch en el que se han emitido los streams de ‘Eurodramas y Comedias’ y el programa ‘Stage Calling’. Desde su creación en marzo ha sido visto por más de 223.000 espectadores únicos. Ayer los usuarios pudieron seguir y comentar la final con Fede Arias en ‘Eurodramas y Comedias’ que obtuvo 61.000 visualizaciones en directo en YouTube y 21.000 en Twitch. También RNE emitió en directo por Facebook, superando las 1.000 visualizaciones.
Fuente: PRENSA RTVE