Canal Sur Televisión emite este jueves (22:50 horas) la tercera entrega de «Andalucía en Semana Santa», en la que se cuenta la historia de la Soledad de Almería, las extremas situaciones por las que tuvieron que pasar los titulares de la Hermandad del Sepulcro de Jaén y la idiosincrasia de un barrio hecho hermandad, San Bernardo, en Sevilla.
La primera escala nos llevará a Almería, donde Enrique Romero nos presentará desde los refugios de guerra antiaéreos mejor conservados de Europa, a los integrantes de una hermandad que, como muchas otras, tuvo prácticamente que refundarse tras la Guerra Civil, la de la Soledad.
En Jaén podremos conocer la curiosa historia de la Hermandad del Santo Sepulcro, cuyos hermanos tuvieron que «defender» a sus tallas titulares en varias ocasiones a lo largo de la historia y que atesora una hermosa tradición que tiene que ver con su Virgen de los Dolores y unos patucos que las embarazadas depositan bajo su manto, pidiendo protección para los recién nacidos.
En Sevilla, Enrique Romero nos desvelará los entresijos de una hermandad artillera y torera como es la de San Bernardo: un barrio hecho cofradía y que se aglutina en torno a su Cristo de la Salud y su Virgen del Refugio. Aquí conoceremos la historia de la «petalá» que se lanza desde la plataforma de los bomberos, que son vecinos de la hermandad y podremos descubrir qué es el «paso torero» que escenifican los costaleros de San Bernardo.
La tecnología volverá a estar presente en el programa, ya que se diseccionará en 3D y con tecnología escáner de última generación la Iglesia Parroquial Mayor de Santa Cruz de Écija (Sevilla).
«Andalucía en Semana Santa» continuará su viaje por Andalucía para dar a conocer curiosidades, como la historia de la cruz del Nazareno del Puerto de Santa María, el ensayo de los costaleros de las Tres Caídas de Huelva, la hermosa leyenda del «Terrible» de Puente Genil o la biografía de la escultora Luisa Roldán.
El broche final lo pondrá en esta ocasión una pieza muy especial, pues la soprano Mariola Cantarero y el violinista Daniel Serrano interpretan el Ave María de Mascagni en un espectacular enclave: los Jardines del Partal de la Alhambra.
Fuente: PRENSA RTVA