Con los 13 artistas ya en el #BenidormFest -tras la retirada de Luna Ki este domingo- han comenzado los ensayos en el Palau Iâlla de la ciudad. Mientras ensayan los que participarĂĄn en la primera semifinal, los de la segunda -Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop- han protagonizado una multitudinaria rueda de prensa en el Mirador del Castillo en la que han mostrado sus sensaciones a pocas horas de subirse por primera vez al escenario para interpretar sus propuestas candidatas a EurovisiĂłn 2022.
La directora de ComunicaciĂłn y ParticipaciĂłn de RTVE, MarĂa Eizaguirre, y la jefa de la DelegaciĂłn EspaĂąola de EurovisiĂłn, Eva Mora, han arropado a los siete artistas. Eva Mora ha manifestado sentirse âcon mucha ilusiĂłn, emociĂłn y mariposas en el estĂłmagoâ.
Xeinn serĂĄ el encargado de abrir la segunda semifinal, que se emitirĂĄ por La 1, Canal Internacional y RTVE Play, el jueves a las 22:40 horas. Lo harĂĄ con âEccoâ, un tema pop con influencias de Synth pop y R&B: âEs una canciĂłn que tiene un sonido muy internacional. Se te queda clavado en la mente, y pasa aquĂ y pasa fuera. Te da energĂa positiva. Tiene todos los ingredientes para sorprenderâ. Y, sobre la actuaciĂłn, ha aĂąadido que âvamos a usar mucho escenario, mucha luz, mucha cĂĄmara… con un toque ochentero tambiĂŠn de actualidadâ.
Tras ĂŠl, Marta Sango, que apostarĂĄ por âSigues en mi menteâ, un retropop con aires ochenteros. La joven cantante ha dicho que âes una performance de la fantasĂa y la nostalgia cuando se te juntan muchos sentimientos, cuando hay una persona que ya no estĂĄ en tu vida. Es una canciĂłn que a pesar de hablar de fragilidad, es muy festiva. Suena muy positiva, aunque la letra no lo sea tanto. Creo que tiene muchos ingredientes potentes que funcionan muy bienâ. Con respecto a su actuaciĂłn ha confesado que tiene âmuchas ganas de llegar y sentir cĂłmo voy a llenar el escenario. Para mi es muy importante que las personas sientan con mi canciĂłnâ.
Javiera Mena serĂĄ la tercera en salir al escenario en la semifinal y lo harĂĄ con âCulpaâ, un original electro pop del que es autora: âEs una canciĂłn con un tema original, que habla sobre la libertad. Tocarla, sentirla, y liberarte de la culpa. Lo tratĂŠ a travĂŠs del pop, con clave dance… por ahĂ va, una ceremonia de liberaciĂłn de la culpaâ. AdemĂĄs, ha subrayado que âtransmitir a travĂŠs de la cĂĄmara no es sencillo, es un gran desafĂo. Siento que el escenario es tan potente que creo que no hace falta muchoâ.
Tras el electro pop llegarĂĄ la balada romĂĄntica en la cĂĄlida voz del cantautor Gonzalo Hermida y âQuiĂŠn lo dirĂaâ. Ha confesado que âes una canciĂłn que habla de la nostalgia, que echa de menos a alguien. Se puede interpretar como cada uno quiera. La canciĂłn va a llamar a tu puerta personal porque te emocione. Que escuchen con el corazĂłn abierto y disfrutenâ. Y tambiĂŠn ha aĂąadido que quiere transmitir âla nostalgia, el reencuentro, que la gente escuche la canciĂłn y abra el corazĂłn. Intentando emocionarme a mi mismo y conectar con la genteâ.
El himno feminista âAy mamaâ, una reivindicaciĂłn de la belleza del cuerpo femenino y de la mujer, llegarĂĄ de la mano de Rigoberta Bandini. âMi canciĂłn parte como un homenaje a las madres, a las mujeres, a la libertad de los cuerpos… un mensaje que pretende ser liberador para todos. Ha sido compuesta desde la verdad y si conseguimos trasladarlo en el escenario tendrĂĄ que ir a TurĂnâ, ha explicado. Y, ademĂĄs, ha contado cuĂĄl es su objetivo: âQuiero emocionar, que sea imposible que no se levanten a bailar, que sea una celebraciĂłnâ.
Y a continuaciĂłn la fuerza de Rayden y su âCalle de la llorerĂaâ, escrita por el cantante madrileĂąo, una canciĂłn que mezcla tendencias actuales junto al sonido que imperaba en EspaĂąa en los aĂąos 70: âA mĂ me ha sorprendido mucho que fuera haya llegado tanto la canciĂłn y por eso ya me siento agradecido. El discurso que digo pocas veces se ha tratado. Creo que es un mensaje que empodera la vulnerabilidadâ. Y estĂĄ seguro de que âtodo el mundo se va a sentir dentro, vamos a romper la cuarta pared y que la gente se vea inmersaâ.
La segunda semifinal de Benidorm Fest se cerrarĂĄ con ritmo y baile de la mano de Sara Deop y âMake you sayâ, un tema urban pop muy internacional: âCreo que puedo aportar alegria y toque latino para que la gente se levante y disfruteâ, ha expresado. La artista ha aĂąadido que âpara mi es todo un reto, que todo el mundo pueda bailarloâ.
El Benidorm Fest en RTVE
Desde el miĂŠrcoles ademĂĄs, en la ciudad alicantina se instalarĂĄ una gran carpa desde la que RTVE emitirĂĄ algunos de sus programas e informativos, que se volcarĂĄn con esta cita: âEspaĂąa directoâ, âCorazĂłnâ, que tendrĂĄ un apartado diario, los Telediarios, y RNE que ofrecerĂĄ algunos de sus programas desde Benidorm, o desde la web de RTVE, programas como Genz Playz, entre otros.
Como ha seĂąalado MarĂa Eizaguirre ademĂĄs, âplataformas como Twitter han facilitado que salgan emojis cuando pongan el hashtag del #BenidormFest; tambiĂŠn hemos llegado a acuerdos con TikTok. Creo que la cobertura va a ser bastante amplia. Estamos muy satisfechos y agradecidos a todas las personas involucradasâ.
Fuente: PRENSA RTVE