Castilla-La Mancha Media servirá de altavoz durante todo el mes de julio al colectivo de familiares y pacientes con ELA de Castilla-La Mancha, semanas después de haber reivindicado junto a ellos, en el día internacional de esta enfermedad el 21 de junio, su demanda de destinar recursos económicos suficientes para avanzar en la investigación.
Así lo han acordado la directora general de CMM, Carmen Amores, y el presidente de la asociación Adelante Castilla-La Mancha, David Amores, en base a un convenio de colaboración enmarcado en el programa de responsabilidad social corporativa ManchaT.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, es una enfermedad degenerativa de las motoneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, lo que provoca una paralización progresiva hasta una parálisis completa de pronóstico mortal. Además, la capacidad del habla, la deglución y la respiración también se ven afectadas.
Aún no se conoce la causa de la aparición de la ELA. No se han detectado factores de riesgo y su desarrollo parece completamente azaroso, lo que implica que cualquier persona podría desarrollar la enfermedad.
Se calcula que, en España, en torno a 4.000 personas padecen esta dolencia y, solo en la región, se diagnostican 41 nuevos casos de ELA al año.
La asociación Adelante Castilla-La Mancha trabaja para ofrecer asistencia a esos pacientes y mejorar su calidad de vida y la de sus familias a través del trabajo social, el acompañamiento activo, los servicios de asistencia en domicilio, la fisioterapia, la psicología y la logopedia, entre otros.
Además, ha puesto en marcha un banco de ayudas técnicas para que las familias puedan hacer frente a las costosas y grandes necesidades del enfermo, tales como camas articuladas, sillas de ruedas y otros recursos asistenciales imprescindibles.
Castilla-La Mancha Media emitirá diariamente un spot de televisión y una cuña de radio solicitando la colaboración de los castellanomanchegos con la asociación y haciendo un llamamiento a la donación económica para avanzar en la investigación de esta enfermedad que, actualmente, no tiene cura.
Fuente: PRENSA CMMEDIA