El espacio “Tesis”, que se emite este miércoles (20:00 horas) en Andalucía Televisión, abre su edición con el reportaje “Flamenco, entre lo andaluz, lo gitano y lo clásico.” El flamenco ha ido construyendo su personalidad desde el siglo XIX.
Los cafés cantantes que aparecieron en pequeñas y grandes ciudades ligadas al desarrollo industrial, minería y comercio, fueron un auténtico laboratorio de mestizaje musical y social de la época. En ellos se mezclaban las clases medias y proletarias animadas por los espectáculos de las bailarinas flamencas, el cinematógrafo o la música clásica. Los cantos venidos de uno y otro lado se fusionaron con la forma de cantar de los gitanos. Estos repertorios se enriquecían también con las músicas venidas de América y con el baile. La guitarra se hizo cada vez más compleja tomando elementos de la guitarra clásica, al igual que la danza, que unía lo clásico con las danzas africanas y el baile de los gitanos. Con todo ello surge un género nuevo y libre: el Flamenco.
Participan: Ramón Soler, profesor de Matemáticas e investigador del Flamenco; Rafael Ruiz, Peña flamenca Juan Breva y Ana Díaz, directora de la Cátedra de Flamencología de la UMA.
El siguiente reportaje es “Microbiota, el universo que vive en nosotros”. La microbiota humana es el conjunto de organismos que habitan nuestro cuerpo: bacterias, virus, hongos microscópicos. Los avances en bioinformática y las tecnologías de ultrasecuenciación dieron un importante impulso al estudio de este campo, que hoy en día está en auge, pues su influencia directa en la salud y su vínculo con ciertas enfermedades es un hecho. Hoy en “Tesis” les invitamos a descubrir el universo microscópico que vive en cada uno de nosotros.
Participan Silvana Tapia Paniagua, profesora e investigadora en el Dpto. de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UMA y Rocío Bautista Moreno, responsable en el área de bioinformática del Centro de Supercomputación y Bioinnovación de la UMA.
Fuente: PRENSA RTVA