Las restricciones producidas por el Covid, específicamente en el ámbito de la movilidad no han restado un ápice ni el interés ni las coberturas informativas de la televisión pública. Antes al contrario, durante el mes de enero, la televisión pública ha incrementado el número de entrevistas en su espacio matinal de noticias “Castilla-La Mancha Despierta”.
Al acabar el mes, el número de entrevistados en este informativo supera los 70 protagonistas, siendo en su mayoría entrevistas ligadas a la actualidad informativa y, en otros casos, invitados implicados en áreas como la salud, la agricultura y ganadería, la cultura, la economía, médicos, autónomos, hostelería, emprendedores, escritores, responsables políticos …
Una de las medidas que se incluían en el severo protocolo de Seguridad para controlar el Covid es la disminución hasta lo imprescindible, de las visitas de invitados y protagonistas a los platós, lo que ha llevado a que todas las entrevistas se realicen de forma telemática a través de las distintas aplicaciones de videollamada.
En «CLM Despierta» se ha dado voz y presencia a representantes de organizaciones que trabajan con los más vulnerables. Su contenido tiene después acompañamiento y repercusión en redes sociales y en la web cmmedia.es.
Además, se apuesta por la divulgación científica y por emprendedores hechos a sí mismos en sus diferentes actividades. Las dos horas y media de información en directo se ve salpicada a diario con una media de tres entrevistas de estas características.
Los servicios informativos de Castilla-La Mancha han contribuido a que la televisión pública cosechase los dos últimos meses de 2020 los mejores datos de audiencia de los últimos diez años, tal y como informó la directora general, Carmen Amores, en su última comparecencia en las Cortes la pasada semana.
En el primer mes del año, en enero, el comportamiento de la audiencia de los informativos también ha sido muy satisfactorio y sigue la misma tendencia al alza. El “Castilla-La Manca Despierta a las 9” ha conseguido sus mejores datos desde que existe este informativo, con un 7,4 de share.
El informativo del mediodía “Noticias CLM a las 2”, con un 14,8 por ciento de share, tiene datos que se remontan a septiembre de 2017 y el informativo. “Noticias Castilla-La Mancha a las 8” consigue su mejor dato histórico bajo esta denominación, desde agosto de 2014.
Un comportamiento similar es el experimentado por Noticias Fin de semana en sus dos ediciones: un 11,8 y un 9,8 de share en el medio día y en la segunda edición, respectivamente.
El aislamiento en enero por el Covid y por la nieve ha incrementado notablemente el consumo de televisión en España en general y en Castilla-La Mancha en particular.
Fuente: PRENSA CMMEDIA