La directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha informado hoy en la Comisión de Control de las Cortes de la gestión de la radio y la televisión públicas durante los últimos meses de excepcionalidad como consecuencia de las grandes nevadas de enero y la tercera ola de la Covid.
Ni la nieve, ni el Covid han alterado el desempeño habitual de este servicio público, si bien –según informó Amores- ambos embates han producido dificultades extraordinarias que se han salvado por el compromiso de los trabajadores. En total 24 trabajadores han sido positivos en COVID desde que se inicio la pandemia y 157 estuvieron en aislamiento preventivo por ser personas de contacto directo.
Amores ha informado también del establecimiento de severos protocolos para esquivar la enfermedad, entre ellos el uso de mascarillas, la limitación de visitas a las instalaciones, la incorporación de mamparas y de equipos de última tecnología para la purificación de los espacios más concurridos y de difícil ventilación.
En su comparecencia, Carmen Amores se ha referido a las audiencias, en una notable tendencia al alza, tras un primer momento, al inicio de la pandemia, en el que la obligada alteración de algunos programas alteró el comportamiento habitual del espectador. Pese a ello, en noviembre y diciembre se han conseguido los mejores resultados de los últimos diez años. El estado de alarma –explicó- ha producido un aumento en un 30 por ciento del consumo de la televisión.
La pandemia ha repercutido en el sector audiovisual y en los medios de comunicación en general una bajada muy elevada en los ingresos publicitarios. En la corporación pública, estaba bajada en el 2020 ha sido finalmente del 4,8 por ciento, pese a que en la última comparecencia las previsiones avanzadas eran más pesimistas, de un 10 por ciento. En todo caso, muy por debajo de las caídas del sector, con hasta un 18% a nivel nacional.
Amores se ha congraciado también del aumento paulatino de las visitas a las páginas de noticias de nuestra WEB. En los meses de noviembre y diciembre han superado el millón de visitas.
En su repaso de la gestión del Ente Público, la directora se ha referido al conjunto de acciones con otras administraciones o entidades públicas y privadas, especialmente dirigidas a mayores y al apoyo al pequeño comercio. También las campañas de responsabilidad social corporativa con Recamder, (red de municipios con ayudas a la despoblación), Cáritas, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Fundación de Investigación de la Biodiversidad o la Fundación Soliss.
En materia de personal ha enumerado la decena de premios que durante estos dos meses han recibido varios programas elaborados por los profesionales de la radio y la televisión.
En clave interna, Amores ha explicado los avances en el diálogo social con la representación de los trabajadores, lo que ha permitido la firma del III Plan de Igualdad, la firma y actualización del Protocolo de prevención del acoso laboral, el reglamento para las bolsas de trabajo y la reclasificación profesional de las categorías existentes desde el primer convenio colectivo.
Por último, la directora ha informado del decidido apoyo que desde la televisión pública se está dando a proyectos audiovisuales, muchos de los cuales tienen después el reconocimiento de la crítica y son premiados por las asociaciones del sector.
Para concluir, Amores ha valorado el alto grado de cumplimiento de los grandes objetivos que se ha marcado al frente de la radio televisión pública; entre ellos, la transformación digital, el desarrollo económico a través del sector audiovisual, la profesionalidad en la información y el impulso de igualdad efectiva de género.
Fuente: PRENSA CMMEDIA