La directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, y la directora del Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en las instalaciones de CMM para constituir la Comisión de Seguimiento de control de los acuerdos alcanzados entre ambas entidades en materia de Igualdad.
La puesta en marcha de esta Comisión emana del convenio de colaboración renovado en el mes de febrero de 2020, en virtud del cual la radiotelevisión pública se comprometió a seguir desarrollando acciones de comunicación dirigidas a promover el conocimiento y la difusión de la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres, utilizando un lenguaje no sexista, igualitario e inclusivo.
A lo largo del encuentro, se ha informado de las actuaciones que el medio de comunicación público ha llevado a cabo este ejercicio en materia de Igualdad, entre las que destacan la puesta en marcha, el pasado 17 de febrero, del III Plan de Igualdad de Castilla-La Mancha Media, un documento pionero, con una vigencia de tres años, que recoge un diagnóstico de la plantilla, objetivos y acciones concretas para alcanzar la igualdad de todos los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha Media.
Además, con su entrada en vigor se actualizaron también el Decálogo de buenas prácticas sobre contenidos, para evitar la visión y el lenguaje sexista, y las Recomendaciones para el tratamiento informativo de casos de violencia machista.
La Comisión de Igualdad de CMM, por su parte, se ha reunido hasta en seis ocasiones en un año en el que el medio de comunicación ha continuado la apuesta formativa para sus trabajadores – tras la formación obligatoria que recibieron todos sus empleados sobre el Tratamiento de la información en casos de violencia machista – iniciando un curso sobre la Aplicación del protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo que se vio interrumpido por la pandemia de la COVID-19.
Del mismo modo, se vio tristemente cancelada la formación que iba a impartir el periodista José María Calleja, fallecido en el mes de abril como consecuencia del coronavirus.
En ese período, durante el confinamiento de marzo y hasta el 31 de mayo, se emitió una campaña del Instituto de la Mujer, amparada por el Convenio de colaboración, sobre violencia machista y malos tratos.
Respecto a los contenidos específicos sobre Igualdad de la radiotelevisión regional, destaca la programación del 8 de marzo, Día de La Mujer, a lo largo de toda la jornada y en los días previos, en todos los soportes y plataformas de Castilla-La Mancha Media (televisión, radio y contenidos digitales).
La parrilla se vio esos días dirigida fundamentalmente a celebrar y reivindicar la igualdad entre sexos, con diversas entrevistas, reportajes y piezas en los informativos de televisión y radio, y con entregas especiales de El Cuentakilómetros, Héroes Anónimos, Un lugar donde vivir, Destino ciudadanía, Castilla-La Mancha me gusta, o la emisión de la serie documental Encantad@s de conocerte, entre otros.
Durante la reunión de trabajo se ha abordado también la planificación de acciones de comunicación para el presente curso 2020-2021 que continúen poniendo el acento en la transmisión a la ciudadanía una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y que difundan la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres, y la utilización de un lenguaje no sexista.
En este sentido, de cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Castilla-La Mancha Media se encuentra ya diseñando los contenidos que desarrollará desde el día 18 al 25 del mes que viene en todos sus soportes, incluida su plataforma OTT CMMPlay, renovando la campaña Soy tu voz.
Fuente: PRENSA CMMEDIA