Canal Sur y La Fundación Ayuda en Acción unen de nuevo sus fuerzas para luchar contra la pobreza infantil. En esta ocasión el programa especial que la empresa pública dedicará a esta causa estará muy centrado en la situación de pandemia que se vive en el mundo y su impacto para las poblaciones más vulnerables del planeta, con especial foco en la infancia.
Bajo el lema “Frente al COVID-19, #SomosAyuda. APADRINA” la televisión andaluza emitirá un programa especial en “La tarde, aquí y ahora”, que mostrará las historias de familias que, desde países como Ecuador, Bolivia, El Salvador o Mozambique, se enfrentan a la pobreza en este difícil contexto, así como el trabajo que está haciendo la organización en España para dar respuesta a la crisis. Caras conocidas de la cadena como el cocinero Enrique Sánchez o el presentador y humorista Manolo Sarria, así como las presentadoras de programas informativos Blanca Rodríguez y Silvia Sanz, darán voz a estas historias. Todo ello será conducido por Juan y Medio y Eva Ruiz, que como cada tarde nos harán llegar también las historias y testimonios de personas que buscan acabar con su soledad. Con el apoyo de quienes apadrinen durante esta campaña, Ayuda en Acción podrá construir más escuelas y centros de salud en comunidades desfavorecidas. Además, la ONG, con casi 40 años de historia, mejorará el acceso al agua potable, asegurará una alimentación suficiente y de calidad para familias vulnerables y desarrollará proyectos que les ayuden a generar ingresos para tener una vida más digna.
La pandemia causada por el coronavirus ha desencadenado una crisis global sin precedentes. A la emergencia sanitaria se han sumado las graves consecuencias sociales y económicas que afectan a todos los países del mundo y a todos los sectores, pero no a todos por igual. Como sucede en todas las emergencias, también ahora, las personas más vulnerables han visto cómo se ampliaban las brechas de desigualdad.
Como explica José Manuel Román, delegado de Ayuda en Acción en Andalucía, “con estas acciones buscamos sumar apoyos para mejorar la protección a la infancia más vulnerable frente a las consecuencias de la Covid-19”. Ayuda en Acción actúa adaptando sus proyectos en los más de 20 países en los que tiene presencia para hacer frente a la COVID-19, señala Román, quien defiende “la solidaridad y los derechos humanos como las mejores herramientas para salir de la crisis”.
Ayuda en Acción trabaja desde 1981 para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la protección, alimentación y educación de casi un millón y medio de niños y niñas y sus familias. A día de hoy, actúa en más de 20 países de América Latina, África y Asia y, desde 2013, en España y Portugal. En España, la ONG apoya y atiende las necesidades de más de 11 000 niños, niñas y adolescentes en cerca de un centenar de centros educativos de 12 Comunidades Autónomas.
Las zonas donde trabaja Ayuda en Acción en América Latina, África y Asia se caracterizan por altos índices de pobreza estructural, situación que se ha acentuado por el impacto y las consecuencias de la COVID-19.
Canal Sur se suma a esta campaña de la que se informará también en sus programas de radio y televisión y la web y redes sociales con el hashtag #CanalSurEsAyuda.
Fuente: PRENSA RTVA