‘LA NOCHE TEMÁTICA’ MUESTRA LA LUCHA DE LA CIENCIA CONTRA LAS ENFERMEDADES CARDIACAS

‘La noche temática’ recupera ‘La maquinaría del corazón’. La ciencia está investigando métodos para tratar enfermedades cardíacas graves, como emplear órganos de cerdos genéticamente modificados. También se están desarrollando nuevas herramientas para tratar enfermedades hasta ahora incurables. La tecnología CRISPR edita el genoma y actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN para modificarlo.



‘Corazón de hierro’

Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en todo el mundo. El corazón es la sala de máquinas de la vida. En un adulto, el corazón tiene que alimentar 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos.

A la edad de 38 años, el corazón de Elmar Sprink se detuvo de repente. Un trasplante de corazón le salvó la vida, pero es una carrera contrarreloj. En todo el mundo el número de trasplantes de corazón está disminuyendo debido a una acusada falta de donación de órganos. Para combatir la creciente escasez de órganos, la ciencia explora un nuevo territorio. Hoy, las válvulas cardíacas producidas en laboratorios ofrecen nuevas esperanzas a los niños nacidos con cardiopatías congénitas. Pero, ¿está la ciencia atravesando una línea ética?

‘CRISPR: editar el genoma’

Gavriel sufre distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad incurable. Gracias a CRISPR, una nueva terapia que puede modificar el genoma de cualquier organismo vivo, se podría detener la enfermedad. Pero algunos temen abrir la caja de Pandora e interferir en la evolución natural.

CRISPR también se puede usar para dar a las plantas características completamente nuevas, como resistencia contra las plagas o la sequía. En Estados Unidos ya existen las primeras plantas CRISPR y los laboratorios ya han creado champiñones que duran más, granos de soja con una composición más saludable en ácidos grasos, trigo resistente a ciertos patógenos y patatas que, al freírse, producen menos acrilamida, sustancia carcinógena.

Fuente: PRENSA RTVE