Eurovisión: Europa Shine A Light, transmitida en lugar de la Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión de este año el sábado 16 de mayo, fue vista por 73 millones de espectadores en 38 mercados *.
El espectáculo, que rindió homenaje a las canciones y artistas que habrían competido en el Festival de la Canción de Eurovisión 2020, fue ideado y producido por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) junto con sus miembros holandeses NPO. NOS y AVROTROS tras la cancelación del evento en marzo.
La audiencia promedio más alta para Europa Shine A Light fue en Italia, donde 3 millones de espectadores vieron el programa completo en varios canales Rai. 2,4 millones de espectadores vieron el programa en el país anfitrión, los Países Bajos y el Reino Unido, en NPO1 y BBC One, respectivamente. El Canal Uno de Rusia también registró un promedio de 2,1 millones de espectadores.
El espectáculo alternativo de Eurovisión de este año también fue un gran éxito entre el público más joven. El 20% de los que miraban tenían entre 15 y 24 años, casi el doble del promedio de los canales de transmisión en horario estelar (11%).
En ausencia del Festival de Eurovisión por primera vez en 64 años, los fanáticos y seguidores también obtuvieron su versión de Eurovisión en línea en grandes cantidades este año.
El nuevo contenido, como los conciertos en casa de Eurovisión, la celebración de canciones de Eurovisión y las llamadas de Eurovisión con NikkieTutorials, ayudaron al canal oficial de YouTube a atraer a 53 millones de espectadores únicos entre marzo y mayo **. El 74% de las visitas en YouTube fueron de menores de 35 años.
También hubo cerca de 2 millones de acciones de participación en las cuentas oficiales de redes sociales del Concurso de la Canción de Eurovisión, con un 72% de las que se encuentran en Instagram **.
El Director General de EBU, Noel Curran, dijo: “Realmente quiero felicitar a todo el equipo de NPO, NOS y AVROTROS que produjeron un espectáculo increíblemente creativo y muy emotivo en circunstancias desafiantes. Estoy orgulloso de que, con Europe Shine A Light, hayamos unido un continente con el verdadero espíritu de Eurovisión. Estas cifras fantásticas realmente resaltan el poder de los medios de servicio público para unir al público, no solo en sus propios países, sino también en todo el mundo «.
Jon Ola Sand, el Supervisor Ejecutivo saliente del Festival de la Canción de Eurovisión, agregó: “Incluso en ausencia de un Concurso de la Canción, nuestro programa de este año demuestra que la luz que Eurovisión brilla en millones de corazones permanece intacta. Me gustaría agradecer al increíble equipo de los Países Bajos por todo su arduo trabajo y a nuestro equipo digital que también trabajó intensamente para proporcionar contenido nuevo y original que también atrajo a millones en línea.
“Los últimos 10 años han sido increíbles y siempre seré una parte orgullosa de la familia Eurovisión. Les deseo a todos, y en particular a mi sucesor Martin Österdahl, lo mejor a medida que comienzan los preparativos para el regreso del Festival de Eurovisión el próximo año «.
Durante la transmisión de Europe Shine A Light, se anunció que el Festival de Eurovisión volverá en 2021. El 65. ° concurso se celebrará en Rotterdam con fechas para el evento que se confirmará en las próximas semanas.
Fuente: PRENSA EBU / EUROVISION