RESUMEN ‘LA-LA-LA’ EUROVISIÓN. 07/NOVIEMBRE/2016

En el programa de hoy de ‘La-LA-LA’ Eurovisión: Podcast sobre la historia de España en el Festival de Eurovisión desde su primera participación en 1961 hasta la fecha. Un breve resumen y la canción que nos representó en cada uno de los certámenes.



El I Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 24 de mayo de 1956 en el Teatro Kursaal de Lugano, Suiza. El presentador fue Lohengrin Filipello, y la ganadora fue la canción «Refrain» de Lys Assia, representante del país anfitrión.

El primer festival, de una hora y cuarenta minutos de duración, fue principalmente un programa radiofónico, aunque hubo cámaras en el estudio para aquellos pocos ciudadanos europeos que poseían un televisor. Esa es la razón que explica la pobre decoración del plató.

Se recomendó a cada uno de los países participantes que llevara a cabo una preselección nacional para elegir su tema y cada país presentó dos canciones, debido a que sólo participaron siete países: Alemania Occidental, Suiza, Francia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Bélgica. Los países de Austria, Dinamarca y el Reino Unido no participaron por haberse inscrito después de la fecha oficial.

En este primer festival, si bien no existían reglas escritas, se determinó que las canciones no debían exceder los tres minutos y medio, y debían estar interpretadas en uno de los idiomas oficiales del país al que representaban. Los cantantes estuvieron acompañados por una orquesta de 24 músicos proporcionada por la emisora anfitriona y dirigida por Fernando Paggi. Solo se permitió la participación a solistas, si bien Lys Assia fue acompañada por el quinteto Radiosa como coro en sus dos canciones, ya que en esta primera edición no existía limitación en el número de intérpretes en escena, algo que se introduciría al año siguiente.

La ausencia de países anglosajones en la competición y el hecho de que todas las canciones fueran en alguno de los idiomas oficiales de los países participantes, hace que esta sea la única edición en la que no hay ningún tema en inglés.

Todos los países participantes enviaron un jurado compuesto por dos miembros, si bien, al no poder llegar el jurado de Luxemburgo a tiempo al festival, la UER permitió que el jurado suizo votara en su lugar. Por ello, y teniendo en cuenta que los jurados podían incluso votar a la canción de su propio país, podría explicar la victoria del tema helvético.

Sólo se anunció la canción ganadora, sin publicarse las puntuaciones y posiciones de los otros temas participantes, lo que produjo que surgieran muchos rumores, entre ellos el que colocaba al tema alemán de Walter Andreas Schwarz como segundo clasificado. A partir de entonces se entendió que hacer la votación pública sería interesante para incrementar la audiencia, algo que se convertiría rápidamente en uno de los momentos más míticos del certamen hasta el día de hoy.

Por el momento se desconoce si ha sobrevivido algún vídeo integro del festival. El único material fílmico que se conserva es el de Lys Assia cantando la canción ganadora «Refrain» al final del festival, material que originalmente se conserva sin audio y que para su edición en el DVD del 50 aniversario del festival fue sincronizado con la versión del audio en estudio de la canción. La grabación de la emisión radiofónica sí que se conserva prácticamente completa, aunque faltan veinte minutos correspondientes al intermedio, del que sólo se conserva un fragmento, mientras se decidían las votaciones.

La anécdota la protagonizó Lys Assia, cuando al saberse ganadora y tener que interpretar una vez más su canción ganadora, se emocionó en la primera estrofa y no pudo continuar, con lo que la orquesta tuvo que volver a empezar, con las disculpas de la cantante.