La radio sí se escucha, está tan viva como hace años, pero los hábitos o las formas de escucharla cambian progresivamente. Según la última encuesta de la Asociación para la Información de Medios de Comunicación (AIMC), un 30% de los oyentes escucha sus programas “en diferido”.
Una de las principales plataformas de escucha de radio en podcasts es Ivoox, y en ella emerge de forma excepcional un programa de misterio de la radio de Castilla-La Mancha Media, El dragón invisible, de Jesús Ortega, con más de medio millón de escuchas en el último año, de julio de 2018 al mismo mes de 2019.
Ivoox es un acceso digital podcasting conocido como la principal fuente de contenidos para quienes desear escuchar podcast de las temáticas más variadas, entre ellas programas como el referido, que ha contabilizado 500.000 de las cerca de 2,4 millones de descargas totales de la radio.
A diario, las descargas de radio podcast de CMM Radio fluctúan entre los 1.500 y 6.600 oyentes.
La emisión de CMM Radio y los contenidos creados para podcast no paran de crecer en Internet. Se pueden encontrar en plataformas como iVoox, iTunes, Spotify o Soundcloud, además de catalogarse en la Web www.cmmedia.es.
Esta Web, solo en el último año, ha recibido más de 240.000 visitas referidas a contenidos de la radio.
En iVoox, destaca el caso de El Dragón Invisible, posicionado en el puesto 60 del ranking de los podcast más escuchados de la plataforma.
El espacio de Jesús Ortega es el primer programa de Castilla-La Mancha Media que ha dado el salto a Spotify. La plataforma, creada para escuchar música, ha apostado recientemente por los podcast.
iTunes y SoundCloud también recogen podcast de CMM Radio. En el último caso, el programa de música electrónica 808 Radio se escucha semanalmente más de 2.000 veces: se superan las 100.000 reproducciones anuales.
Algunos otros podcast de CMM Radio son Trolas de la Historia, una ficción sonora que repasa la vida de personajes históricos revisada con un toque de humor, y este año, además, la segunda edición del Generador de Ideas de 808 Radio.
Otro formato, en este caso infantil, que se ha convertido en uno de los más apreciados para los oyentes es La Hora del Cuento, dirigido por la periodista de Castilla-La Mancha Media Aurora González, en el que cada semana da vida sonora a un cuento para niños.
Fuente: PRENSA CMMEDIA