ARTÍCULOS DE SIETELUCES.COM: 7 MUJERES ACTIVISTAS QUE LUCHAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y POR EL PLANETA

Algo hay entre las mujeres y el planeta. Las activistas han conseguido extender la conciencia ambiental durante las últimas décadas, quizá porque las mujeres han estado más lejos de los centros de poder que han dominado el mundo y nos han llevado donde estamos, en medio de un calentamiento de planeta que pone en peligro la estabilidad de los ecosistemas y de la sociedad humana.



Redacción: Ruiz | Mundo arcano – Tuesc.com


Por su coraje, personalidad y trabajo de algunas pioneras se han convertido en emblemas de la lucha ecologista y la protección de la naturaleza, como la bióloga Rachel Carson (1907-1964), que en 1962 publicó Primavera silenciosa, una obra donde denunciaba las terribles consecuencias del uso de pesticidas en la fauna y que despertó la conciencia ambiental de su generación, contribuyendo al moderno movimiento ecologista.

Otra pionera, Wangari Maathai (1940-2011), conocida como Mujer-Árbol, recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible. Este galardón, el primero para una mujer africana, culminó una trayectoria que comenzó en 1977 al fundar el Movimiento Cinturón Verde con el objetivo era combatir la desertificación, la deforestación, la crisis del agua y la hambruna rural.

7 MUJERES ACTIVISTAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Otras mujeres siguen la estela de Carson y Maathai. Aquí destacamos 7 por la labor que están realizando en la actualidad.

Greta Thunberg

Greta Thunberg (2003) es el emblema de la juventud mundial comprometida en la lucha contra el cambio climático. Y no solo de la juventud: se ha convertido en un icono ecologista.

Cuando tenía solo 8 años tomó conciencia de la existencia del problema del cambio climático. En 2018, a la edad de 16 años, pensó que no podía seguir con su vida sin hacer nada por cambiar las cosas. Thunberg comenzó a protestar frente al parlamento sueco todos los días para exigir medidas eficaces. Poco a poco sus compañeros de instituto se unieron los viernes a la «skolstrejk» (huelga escolar) por el clima. Luego, su idea se extendió por todo el mundo y se crearon agrupaciones de Juventud por el Clima en practicamente todas las naciones. En diciembre de 2018, más de veinte mil estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades del mundo.

Greta Thunberg es conocida por su manera contundente de comunicarse, con razonamientos claros de lógica aplastante, basados en estudios científicos, que dirige directamente a los políticos que deberían tomar medidas eficaces en foros como la Asamblea Nacional de Francia, el Congreso de los Estados Unidos, las cumbres del clima organizadas por la ONU en 2018 y 2019 o el Foro de Davos, entre muchos otros eventos.

«Estamos pidiendo a los adultos que sigan nuestro ejemplo: no podemos esperar más», escribió en un artículo de opinión. «Este movimiento tenía que suceder. Y ahora, ustedes, los adultos, tienen una opción».

Jane Goodall

Jane Goodall (1934) revolucionó la etología con sus descubrimientos sobre el comportamiento de los chimpancés salvajes en el parque nacional Gombe Stream en Tanzania, mucho más parecidos a los humanos de lo que muchos estaban dispuestos a admitir.

Hoy, a sus 88 años, Goodall continúa trabajando en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad.

«Una de las cosas que me enseñaron los chimpancés fue lo muy arrogantes que podemos llegar a ser los humanos al pensar que somos tan diferentes. Como sucedió en Cambridge cuando expuse mi estudio: me dijeron que no podía decir que los chimpancés tenían personalidad, mente y emociones porque eso era único y propio del ser humano. Pero Rusty ya me había enseñado lo contrario y pude oponerme a los científicos», explica en una entrevista con Sílvia Díez para Cuerpomente.

Artemisa Xakriabá

El cambio climático afecta especialmente a los pueblos que viven en estrecha relación con ecosistemas naturales delicados, que pueden verse alterados por el calentamiento de la atmósfera. Estos pueblos también sufren la deforestación y la expansión de las ciudades y sus negocios. Por todo ello los representantes de los pueblos indígenas alzan la voz contra el cambio climático y sus causas.

En Brasil, una de las portavoces es la joven Artemisa Xakriabá (2000), miembro de la tribu Xacriabá. Denunció la deforestación del Amazonas, formó pare de la marcha de Mujeres Indígenas en Brasilia y ha estado junto a Greta Thunberg en el Congreso de los Estados Unidos y en la cumbre del clima de 2019 (COP25).

“Nosotros, los pueblos indígenas, somos los hijos de la naturaleza, por eso luchamos por nuestra Madre Tierra, porque es la madre de todas las demás luchas. Luchamos por nuestras vidas. Luchamos por sus vidas. Luchamos por nuestras tierras sagradas. Sin embargo, nos persiguen, amenazan y asesinan solo por proteger nuestras tierras. No podemos tolerar que se derrame ni una gota más de sangre indígena”, dijo el 20 de septiembre ed 2019 en la manifestación por el clima en la ciudad de Nueva York.

Gro Harlem Brundtland

Gro Harlem Brundtland (1939) fue ministra de medioambiente (1974-1979), primera ministra de Noruega (1981, 1986-1989, 1990-1996), presidenta de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1983), conocida como Comisión Bruntland, y presidenta de la Organización Mundial de la Salud (1998-2003).

Sus importantes cargos institucionales no han impedido que haya desarrollado un trabajo muy útil para el activismo ecologista mundial. Destaca su informe Nuestro Futuro Común que en 1987 desarrolló el concepto de «sostenibilidad«, tan presente hoy en día, y proporcionó el impulso para la Cumbre de la Tierra de 1992.

La definición de «desarrollo sostenible» de Brundtland, «satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades», fue adoptada por la ONU.

Bruntland era el principal objetivo del asesino de ideología racista y fascista Anders Behring Breivik, que en 2011 masacró a 69 jóvenes en la isla de Utøya en 2011. Bruntland abandonó la isla poco antes de que Breivik llegara.

Vandana Shiva

Vandana Shiva (1952) es la gran abanderada del ecofeminismo. Shiva explica que la Tierra es un gran organismo del que formamos parte y que necesitamos transformar la sociedad para hacer frente al cambio climático tanto como a las desigualdades sociales, económicas y de género. Fue una de las fundadoras de la Women’s Environment & Development Organization (WEDO).

En 1973 participó en el movimiento Chipko para impedir la tala de bosques en el Himalaya mediante la resistencia no violenta. Un año antes se había graduado en Física.

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica. Una de sus principales actividades es la promoción de la Agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible) y fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad.

Navdanya significa «nueve cultivos» y su objetivo es apoyar a los pequeños agricultores locales y rescatar las variedades autóctonas en peligro de desaparición mientras las multinacionales de la agroindustria explotan unas pocas variedades, algunas transgénicas.

Yayo Herrero

Yayo Herrero (1965) fue una de las coordinadoras de Ecologistas en Acción y ahora dirige la Fundación Fuhem, que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.

Herrero es una destacada representante del ecofeminismo crítico con el actual modelo de desarrollo que “ha dado la espalda a las bases materiales y naturales sobre las que se sustenta la vida”, y que ha expulsado de la economía el mundo de los cuidados (cuidado del bebé, de la infancia, de la vejez, de los discapacitados…).

“El actual modelo económico hace invisible los límites físicos del planeta y la vida natural”, y pone también sombras al trabajo que supone el cuidado a los demás o la reproducción “y otras tareas cotidianas, como las tareas del hogar, y que mayoritariamente llevan a cabo las mujeres”. Pero para que haya una vida productiva y económica “antes tiene que haber unas precondiciones vinculadas a la producción de vida y todo esto queda fuera del mercado”.

Luisa Neubauer

La «Greta Thunberg alemana», Luisa Neubauer, tiene personalidad propia. Ha participado en la organización de las marchas climáticas masivas Fridays for Future en su país y ha trabajado en organización como 350.org.

“Realmente es como si estuviéramos sentados en un automóvil dirigiéndonos a un abismo”, escribió para la web de WWF. “Pero en lugar de frenar, aceleramos. Nos metieron en este coche sin que nos lo pidieran. Realmente existe este abismo. El cambio climático provocado por el hombre es real y estamos experimentando estos días los graves cambios que trae consigo”.

Neubauer es miembro del partido político Alianza 90/Los Verdes y de la organización Juventud Verde.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/ecologia/mujeres-activistas-dia-mujer_9688

Enlace: https://www.sieteluces.com/7-mujeres-activistas-que-luchan-contra-el-cambio-climatico-y-por-el-planeta/

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de tuesc.com. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Tuesc.com no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.