ARTÍCULOS DE SIETELUCES.COM: UN FIN DE SEMANA APASIONANTE

De lo más apasionante e intenso ha sido este pasado fin de semana. El viernes por la tarde comenzó fuerte con la inauguración del II Certamen Nacional de Pintura en el MUSS.



Al terminar, recorrido por el mercado medieval que se instaló en el corazón histórico de nuestra ciudad, como parte de los actos de las fiestas en honor al Arcángel San Rafael, patrón de Hellín, disfrutando especialmente de una amena conversación sobre la ruda con la persona que vendía plantas medicinales en un impresionante puesto con todo tipo de maravillosos remedios naturales para las más diversas enfermedades y dolencias.

En la mañana del sábado visita a la fortaleza de nuestra pedanía de Isso, en la que pude observar los avances de los trabajos arqueológicos que se están realizando y los impactantes descubrimientos que se han hecho hasta el momento.

Nada más regresar a Hellín, acompañé por el casco antiguo a la Rondalla y Tuna del Hogar del Centro de Mayores de Hellín, que entre los puestos del mercado medieval interpretaron bellísimas piezas del repertorio popular, danzando magistralmente.

Hice todo el recorrido con ellos, de comienzo a fin, haciendo numerosas grabaciones de vídeo y fotografías. Especialmente, me emocionó escuchar la jota en honor a San Rafael, de la que soy autor de la letra. Esa tarde tuvo lugar una asamblea en la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín, en la que se iba a presentar la candidatura como presidenta de Pilar Cañabate Villalobos, y en la que las peñas tamborileras asociadas nos reunimos para dar nuestro voto. En mi caso, asistí como representante de la peña “El Tambor”. Jamás pensé que ese pleno terminaría como terminó, así que ahora forma parte de un capítulo desconcertante de nuestra historia local.

El domingo comenzó de forma imprevista, con visita al tanatorio para dar el pésame a una familia profundamente dolorida por la pérdida de una madre, que se unía a la lamentable desaparición de un padre, ambos víctimas de esta cruel pandemia que tanto daño está haciendo al conjunto de la humanidad. Inmediatamente, como cada año, asistí a la misa que se celebró en la placeta del barrio de San Rafael, junto a su ermita.

Además de ser tan emotiva, porque se celebra en el barrio en el que nací, tuve un especial recuerdo para mi tía abuela, Rosario Villanueva Oliva, que salvó esta imagen durante la Guerra Civil, escondiéndola en su casa, a poco metros de donde nací, y para mi madre, Dolores Villanueva Villanueva, que durante décadas y décadas fue sacristana de su ermita, con tanto amor por San Rafael hasta el último día de su existencia. Un legado de compromiso con nuestro patrón, con nuestra ermita y con el pueblo de Hellín, que ahora ha recibido mi hermana: Dolores Iniesta Villanueva.

Al terminar la misa disfruté como nadie se puede imaginar de los cantos y danzas de la Rondalla “Olivo y Esparto”, con una actuación magistral que grabé y fotografié hasta el más mínimo detalle. De nuevo el recorrido por el mercado medieval para hacer fotos y, ya al anochecer, procesión para subir la imagen del Arcángel San Rafael, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, hasta su ermita en el barrio de San Rafael, recibiéndolo, como es tradicional desde que tengo uso de razón, en la placeta, delante de la puerta de la casa donde vine al mundo, con los vítores de ¡¡¡Viva San Rafael. Un fin de semana lleno de emociones, de recuerdos, de descubrimientos, de acercamiento a la tradición popular, a la historia más lejana, a los valores sagrados y a tanto como me une a esta ciudad maravillosa que es Hellín.

Enlace: https://www.sieteluces.com/un-fin-de-semana-apasionante/

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.