DOCUMENTO BASICO
RED GLOBAL DE CONSCIENCIA
RED IBEROAMERICANA DE LUZ
‘Unidad en la diversidad’
‘De la sociedad en competencia, a la sociedad en cooperación’
1. ¿QUE ES LA RED?
Una herramienta y una plataforma de comunicación y articulación entre individuos y organizaciones que buscan sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida tanto de manera individual como comunitaria, plural y universal y sin filosofía espiritual específica alguna, sólo con una filosofía comunicacional.
Un espacio autosustentable de intercomunicación y enlace entre personas, organizaciones y comunidades para el intercambio de ideas, proyectos, estrategias y protocolos que generen desarrollo comunitario, para que de esta manera puedan además conocer sus fortalezas y debilidades, así como difundir su problemática, sus proyectos y actividades, sus expresiones culturales, tecnológicas y científicas, así como su riqueza humanística y filosófica.
La red es un lugar de encuentro. ¿Qué significa lugar de encuentro?
Es donde la superficie de una cosa se topa con la superficie de otra. Tiene menos que ver con una línea divisoria o frontera y más con una membrana permeable. Lo que ocurre en las áreas comunes es el juego compartido, la comunicación, el intercambio de experiencia, recursos y programa, la influencia mutua que sucede entre sociedades que son vecinas. El lugar de encuentro es donde se establecen las relaciones necesarias para la supervivencia en un mundo en creciente interdependencia.
La participación en la RED está abierta a todos, sin importar posiciones políticas o religiosas, sexuales o étnicas. Está basada en el trabajo voluntario de personas cuyos móviles son humanitarios, de solidaridad y de servicio.
La RED desea colaborar con personas, entidades u organismos que trabajen para el bienestar de la sociedad. Para formar parte de la misma, se requiere solamente conectarse vía Internet y compartir una solicitud con un documento que describa la persona, grupo u organización.
La RED no pertenece a ninguna religión, institución u organismo.
No está creada para hacer proselitismo de ninguna clase, afiliar o alinear a nadie, ni para obtener vocería colectiva alguna. Es una iniciativa de un grupo plural de personas independientes que desean recordarse a sí mismas y a otras que tenemos a la mano una herramienta poderosa sin utilizar, la unidad, y que toca hoy expresar que existimos a la sociedad internacional, con una firme determinación de vincularnos para mejorar nuestro entorno y nuestro desarrollo como personas y como grupos afines.
¿QUE SON LAS REDES DE LUZ?
1. Son independientes, autogestivas y autónomas. Tienen comisionados para sus diferentes campos de acción, no coordinadores o líderes. ‘Mandar obedeciendo’ es la divisa. Las comisiones son honorarias. No existen vocerías del conjunto. Ninguna red pertenece a otra. Ninguna es el centro.
2. Son horizontales, expansivas, no-jerárquicas, abiertas, ecuménicas, plurales, universales, empáticas, omnidireccionales. Difunden información social relevante, similar y afin, no solo temas de nueva conciencia. Las redes afines harán crecer, además, el público consumidor de los temas espirituales. Interredes tiene 80 categorías temáticas, las principales el pacifismo, el ambientalismo, el altermundismo, las tradiciones, la salud integrativa, la economía solidaria, el arte sagrado, los medios de comunicación, las ecoaldeas, las culturas y el trabajo armónico de equipo.
3. Son instrumentos de articulación y divulgación de esfuerzos civilistas por un mundo mejor. Interconectan y vinculan, no unifican ni uniforman. Unidad en la diversidad es su principal lema. Promueven y difunden proyectos e individuos que trabajan por mejorar a la humanidad y nuestro entorno, no juzgan contenidos. No tienen fronteras.
4. Son informales. Carecen de estructura. No son personas morales ni organismos estructurados, constituídos legal o fiscalmente. Se reproducen exponencialmente, son organismos vivos.
5. Son cooperativas, no competitivas.
6. Son instrumentos de transformación.
7. Son medios masivos ciudadanos para precipitar energía en la tercera dimensión, trabajando «glocalmente» (pensar global y actuar local). Las redes, instrumento de transformación. «Una revolución significa que el poder cambia de manos, pero no supone necesariamente que hay lucha abierta, golpe de estado, ni vencedores ni vencidos. El poder puede quedar distribuido por todo el tejido social»
La red es el antídoto de la alienación. Genera la suficiente energía
como para remodelar la sociedad.
Ofrece al individuo apoyo emocional, intelectual, espiritual y económico.
Es un hogar invisible, un medio poderoso para alterar el curso de las
instituciones, especialmente las de gobierno, de la sociedad civil, la
empresa y el Estado en general.
La red es plástica, flexible. Realmente, cada miembro es el centro de la red.
Las redes cooperan, no compiten.
Tienen auténtico arraigo popular: se autogeneran, se autoorganizan, y a veces incluso, se autodestruyen.
Sea cual sea su objetivo manifiesto, la función de la mayoría de estas
redes es ofrecer apoyo y enriquecimiento mutuo, robustecer al individuo y cooperar en la transformación. La mayoría aspiran a un
mundo más humano y hospitalario.
Por la riqueza de oportunidades de mutua ayuda y apoyo, la red presenta reminiscencias de su antecesor, el sistema parental. No obstante, ‘la familia’ en este caso se basa en valores y convicciones profundamente compartidos, que resultan ser lazos más fuertes que la sangre.
La red es una matriz de exploración personal y de acción grupal, de autonomía y de interrelación. Paradójicamente la red es a la vez intima y expansiva.
A diferencia de las organizaciones verticales, puede mantener su cualidad personal o local, aunque siga creciendo.
Las redes son la estrategia de los grupos pequeños para transformar la sociedad. Gandhi usó de este tipo de coaliciones para conducir a la India a su independencia. El las llamaba ‘Unidades en Grupo’ y las consideraba esenciales para el éxito. Nosotros también decimos ‘Almas grupales’ en la Red de Luz.
El círculo de unidades así agrupadas de forma conveniente va a ir creciendo en circunferencias hasta que al final llegue a abarcar al mundo entero. Argentina es la tercera nación en organizar su esfera nacional, después de España y México. Los patrones tiempo-espacio son otros. No hay fronteras.
La estructura del cerebro es más afín a la idea de asociación que a la
de jerarquía.
La energía del cerebro está descentralizada. En los estados de conciencia caracterizados por una mayor expansión y coherencia es también, donde la energía esta más amplia y ordenanadamente disponible. El cerebro esta entonces plenamente despierto. De igual forma, las redes son una forma de alerta y reactiva de organización social. La información se mueve en ella de una forma no lineal, simultánea y significativa.
La energía que genera la estrecha cooperación humana, nos hace imposible pensar en el futuro en términos antiguos.
Este crecimiento en espiral de todo tipo de entrelazamientos es como un gran movimiento de resistencia subterránea en un país ocupado en vísperas de su liberación.
El poder esta cambiando de manos, está pasando de unas jerarquías
moribundas a manos de unas redes llenas de vida.
No se puede destruir una red a base de destruir a uno solo de sus líderes u órganos vitales. El centro, el corazón, de la red esta en todas partes.
Si una burocracia representa menos que la suma de sus partes, una red equivale a muchas veces la suma de sus partes.
Las redes constituyen una fuente de energía que la historia no había aprovechado hasta ahora: esos múltiples movimientos sociales autosuficientes, ligados entre sí para conseguir una serie de objetivos, cuyo cumplimiento traería aparejada la transformación de todos los aspectos de la vida contemporánea.
Actualmente a medida que aprendemos a comunicarnos, a medida que hay cada vez más gente que esta transformando sus miedos y se está sintiendo vinculada al resto de la humanidad, unida a ella en unas aspiraciones comunes, algunos de los problemas más profundos están empezando a dar señales de fraccionamiento, y esperanza de remisión.
El cambio que estábamos aguardando – una revolución que consiste en saber confiar adecuadamente- ha comenzado. En vez de ver enemigos por todas partes, estamos empezando a ver aliados por todos lados.
Las redes y pequeños grupos que surgen y proliferan por todo el mundo operan de una forma muy semejante a como lo hacen las redes de conexiones del cerebro humano.
Así como unas pocas células pueden producir un efecto de resonancia en todo el cerebro, introduciendo un orden en la actividad del conjunto, así también la cooperación entre esas personas puede ayudar a introducir un principio de coherencia y de orden, susceptible de cristalizar en una más amplia transformación. Toda una serie de movimientos, redes, y publicaciones están reuniendo a gente de ideas transformadoras están esparciendo mensajes de esperanza, sin esperar a que algún gobierno las apruebe. La transformación no tiene patrias.
Estos grupos auto-organizados se parecen muy poco a las viejas estructuras políticas; se superponen y alían entre si, se ayudan unos
a otros, sin generar una estructura de poder convencional
2. ANTECEDENTES
El proyecto de la Red es respuesta y continuidad de un concepto heredado por la generación de los sesenta y los movimientos pacifistas de la post guerra, como los Guardianes del Arcoiris y los de Amor y Paz, que propiciaron a través de sus aportaciones en los campos del rock, la cultura y la política, el lograr detonar con sus propuestas creativas y alternativas el despertar de la inteligencia colectiva y perseguir en sus discursos y mensajes la liberación de ser humano y el inicio de la búsqueda de su transformación en los campos de la política, la cultura y la espiritualidad. En mucos lados este movimiento tomó varios matices y expresiones de grupos, líderes y visionarios que dedicaron recursos, creatividad y talento para abrir espacios y generar propuestas tangibles para detonar el despertar de la conciencia individual y colectiva.
La Red en la fisicalidad en la década de los ochenta y noventa fue muy activa gracias a la participación de los grupos en la sociedad de transformación, y sobre todo al tener que transitar por el momento de la celebración de los 500 años del encuentro de las culturas.
Algunos antecedentes estuvieron en la Carta OPA. la Operación Planeta Amor, que editó un calendario impreso en papel anual con fechas para meditaciones sincronizadas globales y que se distribuyó en dos idiomas por correo postal tradicional, de 1983 al año 2000.
En México, el 28 de marzo de 1992 en la capital, se llevó a cabo la Primera Caminata por La Paz y La Unidad, de Tlaltelolco al Zócalo, como otro antecedente. Un trabajo de unificación, armonía y conciencia en el que participaron mas de 350 personas, representantes de diversas instituciones, organizaciones culturales y representantes de auténticas tradiciones de todo el mundo, con el objetivo de recorrer esa ruta sagrada. Esa experiencia compartida trascendente, hizo posible que se conocieran sus líderes y dar paso a formar lo que fue una red física incipiente.
En esa ocasión, la Insignia Espiritual de la futura red y cabeza de la caminata fue ‘Nanita’, Doña Guadalupe Jiménez Sanabria, Generala de las Danzas Concheras. La red se empezó a tejer desde entonces, a
indicaciones de la Abuela, como una respuesta urgente y prioritaria a la profunda inquietud de nuestra sociedad contemporánea para contar con un espacio que fomentara la comunicación y enlace interactivos, en la búsqueda conjunta de alternativas que transmitan a la sociedad una toma de conciencia y transformación del planeta y al mismo tiempo enlazar con más individuos afines que se encuentran en este proceso.
La red física nacía en ese entonces, en marzo del 1992, en el quinto centenario, como una entidad de servicio, comunicación y enlace entre grupos e individuos en México que participan en diversos niveles de pensamiento y creencias, comprometidos en el despertar de la conciencia planetaria.
La concreción de la RED como actualmente la conocemos ocurrió en el año 2006 con las primeras listas de correo y en el 2000, iniciando el milenio, en los primeros encuentros en México convocados por la Red Iberoamericana de Luz, tanto en Mérida, la Ciudad de México como Monterrey, a raíz de la necesidad expresada por algunas personas, grupos y organizaciones de contar con un medio global sistematizado de información, comunicación y vinculación a través del Internet.
Los llamados para esos encuentros preliminares fueron un éxito a pesar del poco tiempo que se dispuso para hacer extensiva la convocatoria.
Sin embargo, los hermanos trabajadores de la luz y de amor de diferentes latitudes, reconociéndose mutuamente, fueron articulando las redes establecidas de antemano. A nivel virtual la red inició sus labores en 1996.
Los miembros de la red tuvieron ocasión de compartir el proceso de unidad -nunca unificación uniformadora- con la intención de contactar a más grupos que estuvieran en condiciones de sumar esfuerzos para esta iniciativa y establecer otras alianzas para llevar la información-luz más allá de las organizaciones y grupos espirituales de la región hispanoparlante del planeta, también con agrupamientos ambientalistas, pacifistas, altermundistas, permacultores, de ecoaldeas, de ancestralidad y culturas indígenas, de nueva economía y dinero comunitario y otras instancias civiles de minorías y de servicio a la comunidad como derechos humanos, altermundismo, género y sexualidad, salud holística, arte y cultura, y académicas de vanguardia, tecnología aplicada, humanismo, historia, antropología, filología y filosofía.
3. LEMAS
Unidad en la diversidad … De la sociedad en competencia, a la sociedad en cooperación…
4. VALORES
Universalidad, Comunicación, Amor, Armonía, Fraternidad, Confianza, Diálogo, Cooperación, Respeto, Empatía, Servicio, Lealtad, Libertad, Solidaridad, Pluralidad, Unidad, Integridad, Aceptación.
5. MISION
Tejer una red sinérgica entre organizaciones e individuos, conformando una alianza interactiva en intercambio permanente con la comunidad de transformación de todo el mundo. Sostenidos en la sabiduría ancestral y en el humanismo práctico de todas las culturas, nuestro compromiso es impulsar una Nueva Conciencia Planetaria.
6. VISIÓN
Lograr una suma de fuerzas y recursos necesarios para la implementación de proyectos viables y concretos que propicien el desarrollo integral de ser humano, en vinculación consciente y armónica con la biodiversidad y en servicio a la comunidad local.
Ser un espacio multicultural propositivo para compartir y desarrollar de manera integral una nueva conciencia que facilite para sus participantes y usuarios información por universos temáticos, identidad, pertenencia, vinculación, unión, fortalecimiento de vínculos, cooperación solidaria y permanente entre las redes sociales de los diversos géneros, y promover de manera responsable y positiva el impulso de todas las capacidades del Ser para su desarrollo integral, individual y comunitario.
7. La Red es: Un sistema global virtual y presencial de comunicación y vinculación.
~ ¿Dónde están los demás que nos acompañan en esta inmensa tarea?
~ ¿Quiénes son?
~ ¿Qué tareas están implementando ahora?
~ ¿Como puedo enlazar con ellos?
Desde múltiples perspectivas, las redes de luz son el medio idóneo para redescubrir a más seres humanos, que como nosotros están comprometidos en impulsar la instalación de una nueva cultura planetaria en el tercer milenio.
8. OBJETIVOS de la RED
• Fomentar la cultura de la paz, el respeto y la dignidad entre todos los pueblos.
• Impulsar el consenso como modelo de trabajo colectivo para la toma de decisiones.
• Fomento de comunidades autosustentables en comunión con la naturaleza.
• Acopio y difusión de teorías y sistemas que aporten la creación de nuevos paradigmas.
• Enlazar a más individuos para participar en el movimiento de transformación planetaria.
• Crear un centro de información sobre sitios, escuelas y organizaciones que comparten un modelo de transformación del ser humano.
• Conformar, extender, vincular y consolidar a la red como un sistema de comunicación y enlace multinivel que permita mantener por la vía de los encuentros y los acuerdos presenciales, un modelo eficiente y práctico para compartir visiones, ofrendas, proyectos, trabajos conjuntos, operativos de apoyo, etc.
• Dar forma, proyección y mantenimiento a espacios para el intercambio y la difusión de ciencias de vanguardia, arte y espiritualidad a través de encuentros culturales inter tribales.
• Convocar a los miembros de los consejos consultivos y grupos de la
comunidad de transformación para dar forma, evaluar y articular todos aquellos proyectos viables que fomenten y realicen el desarrollo integral del ser humano.
• Capacitar y formar a más seres humanos en el concepto de ‘Guardianes del Planeta’ para enlazar y dar forma a más comunidades autosustentables y mantener campañas permanentes de preservación y cuidado de los sistemas y recursos de la biósfera.
• Mantener y proyectar el conocimiento y la filosofía tradicional que aporten elementos indispensables para facultar alternativas de crecimiento y retroalimentación entre los seres humanos y en vinculo conciente y armónico con la naturaleza
9. PROPOSITO ESENCIAL
Somos una organización informal de comunicación y enlace, cuyo objetivo primordial se centra en el establecer contactos, fomentar vínculos entre individuos y grupos que participan activamente en el desarrollo de la nueva conciencia, para difundir globalmente las ideas de vanguardia y las perspectivas que nos orienten hacia el establecimiento de la cultura del Tercer Milenio en enlace permanente con otras redes similares del mundo.
10. FUNDAMENTOS
• Promover un contacto activo y permanente con la fuerza suprema cósmica y universal.
• Tener al amor, a la conciencia y al bien como manifestación natural del ser.
• Promover la paz, la unidad, la igualdad, la libertad y la fraternidad entre todas las naciones y pueblos de la Tierra.
• Auspiciar el apego a las leyes y sus normas dentro de los marcos de
derecho vigente de cada pueblo y nación.
• Proyectar y mantener el respeto inalienable a todas las costumbres y tradiciones de cada pueblo y nación.
11. ¿QUE NO ES LA RED?
• RED no sabe ordenar, solo servir.
• RED no tiene líderes, solo comisionados que mandan obedeciendo.
• RED no es simplemente un sistema de enlace y comunicación.
• RED no es una institución formal porque se transforma constantemente entre sus miembros y no tiene personalidad jurídica propia.
• RED no maneja fondos financieros, solo infraestructura humana y el material necesario.
• RED no existe sólo hoy, siempre ha existido.
• RED no decide, solo ejecuta.
• RED no es un negocio ni una feria comercial, ni está diseñada para promover los intereses particulares de nadie.
12. TAREAS PRIORITARIAS
• Promover una nueva educación integral que permita impulsar los nuevos esquemas de vanguardia y su correcta implementación.
• Coadyuvar en la interrelación entre la ciencias de vanguardia, la nueva tecnología, el arte y la espiritualidad de tal forma que se mantenga la expansión de la conciencia en forma armónica y progresiva para toda la humanidad.
• Promover la interacción y el intercambio de tradiciones del planeta y el respeto a todas las instituciones sociales, políticas, religiosas y sociales.
• Restablecer el balance y el equilibrio de los ecosistemas y las biorregiones del planeta.
• Difundir una cultura ambiental en forma permanente.
• Promover los derechos humanos inalienables en cualquier punto de la Tierra.
• Convocar a comunes reuniones periódicas para establecer acuerdos.
• Promover el acercamiento y los encuentros ínter-tradiciones entre las diversas ideologías, filosofías, perspectivas, culturas y pueblos de la Tierra.
• Convocar a encuentros culturales para el intercambio y la difusión.
13. ¿COMO INSTALAR LA RED?
• Contacta con redluz-admin@elistas.net para saber del núcleo activo más cercano.
• Intercambia información y experiencias en torno a las tareas prioritarias y proyectos comunes que fomenten la expansión de la conciencia en tu región o localidad.
• Conoce el documento base de este proyecto de enlace y comunicación de la red, permanece en vinculación por medio de los portales y foros de la red en Internet.
• Elige una sede con instalaciones adecuadas para las reuniones y asambleas.
• Invita mediante convocatoria pública a una asamblea informativa.
• Explica a los asistentes el sistema de comunicación y enlace de la red, sus propósitos y comparte una copia del documento para su seguimiento.
• Genera una base de datos con la información de los asistentes a las reuniones
• Utiliza el método de consenso en la toma de decisiones.
• Lleva un memoria y registro electrónico de los acuerdos tomados en cada asamblea.
• Establece acuerdos y acciones prioritarias para su ejecución de manera grupal, en forma democrática y conjunta.
• Diseña un programa de trabajo, el cual fomente la realización de actividades conjuntas.
• Convoca si es necesario a otros núcleos o nodos para compartir tus informes o invítalos a participar en la toma de decisiones y la coordinación de los trabajos.
• Instala tu nodo en común acuerdo con toda la asamblea.
• Envía la base de datos de tu red al núcleo de referencia y enlace.
• Convoca a reuniones periódicas para el seguimiento, evaluación y consecución de las metas y acuerdos tomados.
• Mantén contacto constante con los nodos a niveles regionales, nacionales e internacion
14. SISCOM
Para cumplir con las metas, objetivos y tareas prioritarias de enlace y comunicación global, en la red utilizamos el SISCOM, un Sistema de Comunicación Multinivel.
SICOM está conformado por una estructura geométrica multidimensional y multidireccional que funciona en cinco niveles de enlace multifactorial y multivectorial para facilitar, organizar y enlazar información de manera sistemática y fluída.
La red en su esencia representa a todos los seres humanos concientes y activos enlazados y vinculados por la retícula dorada planetaria. La red está sustentada y activa por medio de la rejilla, un ‘tejido luminoso conciente e interactivo’.
La resonancia y respuesta de la red a nivel individual, grupal y colectivo, es proporcional al impacto que tenemos y logramos todos como masa crítica que activa y fortalece a cada gran decisión y visión de impacto regional y planetario.
Es tan fácil como su fórmula: energía por interacción al cuadrado, es
decir creatividad enlazada en movimiento . . .
M = E / C 2
En donde M es la masa crítica necesaria para promover, fomentar y crear movimientos y transformación hacia cualquier nivel de la red, en donde E es la energía potencial activa manifiesta en pensamientos, información y actividades en torno al desarrollo de la nueva conciencia planetaria, C al cuadrado, es la capacidad creativa de interactuar entre más seres de manera conciente y activa.
Todos formamos parte de ella, todos los seres vivos nos sustentamos e interactuamos en ella y es conformada por individuos y grupos desde cada punto de La Tierra.
15. NIVELES DE ENLACE
Para la vinculación y coordinación de los enlaces en la red se pueden
determinar tres niveles de enlace principales:
1. El tejido más amplio de la red o nivel Alpha corresponde a la vinculación internacional con un núcleo planetario.
Este nivel Alpha es conformado a partir de la participación de tres o más naciones o biorregiones como nodos radiantes formados por cada región o país del planeta. Por ejemplo, actualmente se encuentran activos grupos concretos en red en México, Argentina, Chile, España, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Este nivel de estructura intercambia energía e información entre ellos formando un núcleo planetario en red.
2. El nivel Betha está estructurado por cada nodo o núcleo central regional. Los núcleos centrales regionales se conforman a partir de la vinculación de tres o más nodos o enlaces (núcleo en formación) que participan en cada entidad federativa, estado o biorregión. Cada país, territorio o biorregión, establece su nodo regional conformado por diferentes núcleos o enlaces, por ejemplo el núcleo central México, deberá formarse a partir de la instalación del núcleo Aguascalientes, nodo Mérida, nodo Monterrey. Así, de esta forma, a cada nodo regional se vinculan ligas o enlaces de cada país o biorregión, dejándole a éste nivel la tarea de ser el vínculo planetario principal, pero no el único, con otros núcleos centrales.
3. El Nivel Delta está estructurado por los núcleos. Los núcleos o nodos y enlaces (núcleo en formación) participarán de manera local y subregional enlazando diversas ciudades o nodos, compilando información de cada una de sus estructuras.
4. El nivel GAMA, o más pequeño de la red, está conformado por nodos o instituciones y grupos afines. Esto permite que desde el nivel más pequeño de la red, hasta el nivel más extendido o planetario, exista vinculación multifactorial y multidireccional transmitiéndose simultáneamente, en forma ordenada y precisa.
Este sistema permite enlazar del micro al macro y viceversa, desde una apartada región hasta los nodos radiantes planetarios. Puede ser comprendido y explicado en unos cuantos minutos por cualquier persona.
SICOM estará diseñado para manejar recursos y gran parte del volumen de información cuando se requiera a través de sistemas electrónicos computarizados por Internet, es decir por las supercarreteras de la información.
DOCUMENTO BÁSICO RED GLOBAL DE CONSCIENCIA. RED IBEROAMERICANA DE LUZ
DOCUMENTO BÁSICO RED GLOBAL DE CONSCIENCIA. RED IBEROAMERICANA DE LUZ (SEGUNDA PARTE)
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.