“2012”: ¿Apocalipsis no? Un sacerdote maya evalúa la película
Por Nicholas Casey
http://blogs.wsj.com/speakeasy/2009/11/11/2012-apocalypse-not-a-mayan-shaman-weighs-in-on-the-movie/
Wall Street Journal, 11 de noviembre de 2009
Traducido al español por Jaime Fernando Gutierréz (wakibtzikin@gmail.com)
El viernes llega el estreno teatral de Columbia Pictures, “ 2012” , una nueva película de desastre de Hollywood, inspirada por el fin del calendario maya. Pero en Guatemala – el hogar de la gran mayoría de 7 u 8 millones de mayas actuales – un reconocido sacerdote parece mas indignado que preocupado.
“los textos mayas no dicen nada sobre esto”, dijo el miércoles vía telefónica, Carlos Barrios, un destacado sacerdote maya. “Estos tipos hablan sobre el fin del mundo… y no es el fin del mundo”.
En la película el mundo enfrenta un desastre natural apocalíptico – y la profecía maya es citada como la de haber predicho la catástrofe. “los mayas vieron esto llegar hace miles de años”, dice uno de los personajes de la película.
Barrios no esta seguro de donde vino el malentendido, pero pudo haber sido como esto: el calendario maya en cuestión (solo uno de los 20 calendarios mayas, todos ellos extremadamente complejos) opera en ciclos de 5200 años. Por supuesto, 2012 – específicamente el 20 de diciembre de 2012 – es una fecha clave para los mayas, porque representa el fin del cuarto de estos ciclos milenarios que los ancianos mayas dicen que es simbolizado por el agua.
“El 21 de diciembre de 2012 comienza el quinto ciclo”, dice Barrios, quien insiste que el mundo no se acabara entonces. De hecho, el quinto ciclo será un tiempo de “armonía y mas cercanía al mundo natural”. Esto es muy distante de la propaganda de la predicción: un tsunami impactando Río de Janeiro.
Barrios esta completamente seguro que Hollywood esta equivocado sobre el fin del mundo en un par de años. Barrios hizo predicciones antes, dice el mismo, y muchas de ellas se han cumplido desde la fecha de la invasión estadounidense a Irak hasta la elección del presidente Barack Obama. Olviden el 2012 en cuanto a los desastres van, el dice. Observen los meses entre agosto y noviembre de 2011. “hay mas posibilidades por crisis financiera”, dice Barrios.
Interrogado por la respuesta del sacerdote maya al debut de “ 2012” , el vicepresidente señor de relaciones con los medios del grupo Tri Star Motion Picture, Steve Elzer dijo “esto es puramente trabajo de entretenimiento de ficción”.
Estos años son en años tun, que son unidades de tiempo de 360 días, lo cual equivale a 5125 años, 4 meses y 13 días en nuestro calendario gregoriano.
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.