A la vuelta de Melbourne. Parlamento de las Religiones del Mundo
Joseba Ossa y Koldo Aldai
Vuela la nave hacia occidente detrás del día, tras un amanecer que no termina de manifestarse. Dentro de unas horas aterrizaremos en Barajas. Vamos desde Bangkok a favor del tiempo, en una noche que pareciera nunca querer abrirse. Duermen los más de trescientos cincuenta pasajeros que vienen de dorar su piel en las playas tailandesas. Allí abajo, a miles de metros, en una geografía ignota, empiezan ya a silbar las cafeteras de los más madrugadores. La larga oscuridad invita a seguir compartiendo la experiencia. Es el momento de abrir la pantalla y reanudar crónica, siquiera breve y resumida de lo vivido en Australia.
Tras el Parlamento alquilamos una furgoneta y salimos al descubrimiento de esa tierra aún tan virgen. Dejamos, no sin pena, aquel gigantesco centro de convenciones a la orilla del río Yarra, donde más de 5000 personas de buena voluntad y credos de todo el mundo, habíamos compartido una semana inolvidable. Cerca de la ciudad de Warburton a 60 kms. al noroeste de Melbourne, vistamos a un carmelita que ya habíamos conocido en el Parlamento y que está muy comprometido con el diálogo interreligioso. El padre Ken Petersen cuida, en medio de un bosque de árboles enormes, junto con su mano derecha Kathleen Murphy de un centro de retiros abierto al yoga, al hinduismo, al budismo, al eneagrama… denominado “Santa Sophia” ( www.sanctasophia.org.au ) Con ellos vivimos la magia de los corazones reencontrados en medio de una naturaleza especialmente salvaje y sobrecogedora.
Al día siguiente visitamos a Javier Iriondo, un emigrante vasco que dejó su Legorreta natal hace 50 años para buscar mejor vida, y a su mujer María José. Viven en Traralgon, a unos 170 kms. al este de Melbourne. Acogida inmejorable en un rancho grande y muy cuidado, allí donde el confort tras toda una vida de intenso y duro trabajo no puede ahogar la nostalgia de la madre patria. La emoción se hace patente en el último abrazo. Tardarán sus labios en hilar de nuevo palabras en cerrado guipuzcoano…
Pisamos el acelerador hasta que tropezamos con el mar del Great Ocean Road. En algún altar natural había que agradecer todos los dones recibidos en los días anteriores. Hablamos con las olas y con Quien las agita con fuerza, al borde del océano gigante, a la vista de abismos impresionantes, tal como podéis observar en las fotografías. Algo le debíamos a esa tierra ancha y acogedora, a aquel mar bravo. De vuelta en Melbourne, cerramos el periplo con otro sentido abrazo a la familia evangelista que tan cálidamente nos había acogido durante el Parlamento.
Aquí tenéis, en sendos documentos word, las dos crónicas, un tanto aceleradas que elaboramos sobre el terreno y que por dificultades de envío, sólo os las pudimos hacer llegar a algun@s de vostr@s. Podéis visionar una sección de más de 50 fotos que sacamos durante el Parlamento en http://picasaweb.google.com/aldaikoldo . Tenéis toda la información oficial del evento (only in english) en: www.parliamentofreligions.org
Poco a poco iremos elaborando y os iremos enviando todo el material recogido en la mayor cita interreligiosa del mundo. Entrevistas, exposiciones y reflexiones completarán el cuadro de lo que pudimos captar en Melbourne. Vamos a elaborar igualmente un montaje con una selección de las más de 500 imágenes obtenidas. Os podemos hacer llegar esta colección, así como algunos breves vídeos que grabamos. Contemplamos también la posibilidad de desplazarnos nosotros mismos a vuestras ciudades para compartiros la experiencia del Parlamento.
De la Navidad de calor tropical en aquel mundo austral, a la navidad blanca de nuestras latitudes. Junto al árbol del mango o junto al haya cargado de nieve, lo que importa es que el Niño Dios rebrote en la cuna de nuestros corazones. ¡Que el Cristo del amor universal e incondicional renazca con fuerza en el pesebre del alma en estas fechas entrañables, que junt@s podamos continuar a lo largo del 2010 trabajando por una nueva tierra, ancha, pura y fraterna!
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.