El Kej (Venado) regirá a partir de mañana
http://www.prensalibre.com/pl/2010/febrero/21/377157.html#
Incienso, candelas, velas de colores que significan luz, el copal (resina de árbol que crece en lugares cálidos), miel, ocote y cacao se utilizan en las mayas. (Foto Prensa Libre)
POR KAREN MUÑOZ
17:26 | 21/02/2010
Con la llegada del Año Nuevo Maya el 5126, también comienza un nuevo cargador el Kej (Venado), que estará vigente a partir de mañana y que significa autoridad, lo cual hará que este nuevo año surja con una “gran fortaleza para las autoridades” en general, así lo visualiza Emilio Ajquejay, líder espiritual maya.
Según Ajquejay, el Venado también simboliza “los cuatro puntos cósmicos, los cuatro pilares que fortalecen las energías”, lo cual redundará en “la fortaleza de las energías de los gobernantes, de los dirigentes y de todos los que tienen autoridad”.
Para Augusto Tul Rax, de la Academía de las Lenguas Mayas, originario de Santa Cruz, Alta Verapaz, el Venado es uno de los animales inteligentes del Mundo Maya, y por el simbolismo puede representar cuatro elementos esenciales: el agua, la tierra, el viento y el fuego.
Tul comenta que también ese animal representa la naturaleza y los bosques, y esto podría hacer prever la destrucción de bosques, así como posturas y criterios a favor de la defensa del ambiente.
Año Nuevo
Al calendario maya solar que está por empezar se le denomina Ab, y está dividido en 18 meses, de 20 días cada uno, lo cual da un total de 360 días, y a estos se le agregan un mes de 5 días, para lograr 365 días, tiempo que dura la tierra en girar alrededor del Sol.
Respecto a los 5 días, estos se utilizan “para tomar nuevas energías, para evaluar lo que ha pasado, pero también para prepararse para lo que viene el próximo año”, a ese período se le denomina Wayeb, afirma Tul.
Para el año que está por iniciar, el Wayeb comenzó el pasado 17 de febrero y finaliza hoy, mañana 22 será el primer día del Año Nuevo Maya.
Como parte del fin de un año maya y la llegada del Año Nuevo Maya, se realizan cinco días de actividades previas, a la gran ceremonia, que este año tendrá lugar en el sitio ceremonial Kaminal Juyu.
Sobre el ritual de bienvenida para el Nuevo Año, el líder espiritual Tul, afirma que este se realiza en la mayoría de comunidades mayas, y ninguno es menos importante que otro.
Las actividades surgen de “forma particular o familiar y se encaminan hacia lo colectivo, es decir en grandes comunidades”, pero no precisó el número de ceremonias se desarrollan en todo el país.
Al consultar sobre el horario en que deben realizarse las ceremonias, Tul comentó que no existe “un horario específico” aunque lo recomendable es realizar una antes de la medianoche del Año Nuevo Maya y la otra después, cuando ya ha iniciado.
Tul señaló que la cantidad de personas que participan varía en las comunidades, “pero una ceremonia puede realizarse con la presencia de 2 ó 3 personas, y hasta en cientos de personas”. Respecto a si el ritual es solo para ciertas personas, indicó que participan “desde niños, mujeres, jóvenes y ancianos”, eso sí, es indispensable la presencia de un guía espiritual o sacerdote maya.
Elementos comunes
Según Tul, los elementos principales son candelas y velas de diferentes colores (rojo, negro, blanco, amarillo, azul y verde), que significan luz, el copal (resina de árbol que crece en lugares cálidos) el cual es muy oloroso, la miel que significa vida, agua la cual puede ser simple o mezclada, el ocote y el cacao. Además, no debe faltar el incienso y el romero.
Por su parte Ajquejay, indicó debido a que no en todos los lugares se pueden encontrar los mismos elementos, varían de lugar en lugar. Es por eso que “tienen sus diferencias”, como ejemplo, en algunos sitios, el altar tiene pan, frutas o flores, y otros no.
El tiempo que dura la ceremonia también varía, porque “la mayoría de veces, las personas que participan son muchas, y quieren acercarse al altar; normalmente puede durar de 3 a 4 horas”, expresó.
Las ceremonias
Respecto a los lugares seleccionados para realizar la ceremonia, Tul comentó que estos quedan a criterio de los guías espirituales. Si lo que se busca es agradecer, se busca un lugar para realizar ese tipo de ritual, sí en cambio es para pedir que se conceda algo, se selecciona enfocado en ese objetivo.
Y cuando todo está listo, basta solo esperar a conectarse con la energía y luego con las oraciones de los ancestros, para dar la bienvenida al Nuevo Año Maya 5126.
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.