365 FLORES DEL CORAZÓN. MARZO 2011. DETERMINACIÓN Y FUERZA DE VOLUNTAD (1 AL 7). POR SRI CHINMOY

CURSOS DE LUZ



365 FLORES DEL CORAZÓN

MARZO 2011 – DETERMINACIÓN Y FUERZA DE VOLUNTAD (del 1o. al 7)

Por SRI CHINMOY

1 de marzo

En la vida humana ordinaria, cuando estamos determinados a hacer algo, mantenemos nuestra resolución por cinco minutos y luego toda nuestra determinación desaparece. Si tratamos de lograr la determinación por nosotros mismos, esta no durará mucho. Pero una vez que conocemos lo que es la fuerza de voluntad del alma, vemos que dura muchos años, incluso toda la vida.

La diferencia entre determinación y fuerza de voluntad divina es esta: la determinación está en la mente; la fuerza de voluntad divina está en el alma. Puesto que la mente es muy, muy limitada, la determinación mental no es perdurable; es todo fluctuación. La determinación mental está siendo constantemente destruida, ya que la mente acepta diferentes ideas en cada momento. Pero la voluntad del alma es siempre duradera, siempre progresiva y siempre colmadora, porque es una con la Voluntad del Supremo.

Cultiva cada día voluntad adamantina
en lo profundo de tu corazón
para poder alzarte sin dificultad sobre
todos tus problemas en el mundo mental.

2 de marzo

Un corazón de determinación es un hijo del logro de la glorificación de Dios.

La determinación viene en última instancia del alma. Cuando empleamos este poder en los planos físico, vital o mental –es decir, en el plano externo– lo llamamos determinación. Pero al utilizarlo en el plano interno o psíquico lo llamamos fuerza de voluntad, la luz del alma. «Fuerza de voluntad» es el término espiritual que utilizamos para la determinación. Cuando la luz del alma entra en el plano vital, podemos tener una aguzada determinación. Esta determinación aguzada es la determinación divina, la auténtica fuerza de voluntad.

Da siempre un paso más
de lo que te proponías.
Puedes hacerlo, sin duda alguna.
¡Mira!, lo has hecho.

3 de marzo

Los buscadores de la verdad y la luz siempre intentarán tener libre acceso a la voluntad del alma. Sólo si hacemos un esfuerzo consciente por identificarnos con la voluntad de nuestra alma y con la determinación de nuestro ser interno, tendrán poder nuestros esfuerzos.

La determinación divina viene automáticamente si meditamos en el corazón, en la luz del corazón. Cada buscador puede desarrollar la capacidad de hacer emerger la luz. Si meditamos en otro sitio que no sea el corazón, nuestra determinación puede fluctuar. Suponed que estamos determinados a levantarnos al día siguiente a las cinco en punto. Tal vez mañana, con grandísima dificultad, nos levantemos a las cinco. Pero pasado mañana sencillamente nos olvidaremos de salir de la cama. No hemos hecho una promesa con determinación y por tanto nos levantamos a las ocho o a las diez. ¿Por qué? Porque no hemos cargado nuestras baterías. Si recibimos la luz divina de nuestra alma durante la meditación y rezamos con sinceridad al alma para que nos despierte a las cinco en punto, el alma estará encantada de hacerlo. Nos despertará. Es el alma quién puede tomar en nuestro lugar la responsabilidad de hacer lo que sea necesario.

Mi determinación
emparejada con la Compasión de Dios
puede fácilmente hacer añicos
el orgullo de la Imposibilidad.

4 de marzo

Voluntad soy yo mismo. Voluntad es mi Ser. Mi Voluntad es absolutamente de Dios y sólo de Dios.

La entrega divina, desde el punto de vista espiritual, viene de la fuerza de voluntad. Si tenemos una voluntad inquebrantable, obtendremos la capacidad de la entrega incondicional. Por otra parte, si podemos entregarnos sin condiciones a Dios, obtendremos la capacidad de desarrollar la fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad interna, que es la luz del alma, y la entrega, que es la unicidad de nuestro corazón con el Absoluto, van siempre juntas. Son inseparables.

Dios estará orgulloso de ti
si puedes decirte a ti mismo
que no existe nada llamado fracaso.
Dios te amará infinitamente más
si puedes aceptar cualquiera de los llamados fracasos
como experiencias
que Él mismo está teniendo
en ti y a través de ti.

5 de marzo

Ningún camino puede ser demasiado duro para ti, si tienes un don de Dios: la fe en ti mismo.

La tentación no es más que una especie de prueba. Si pasamos la prueba, devenimos uno con Dios. Al principio, Dios sólo mira y observa. Si por una parte decimos exteriormente que no queremos estar con la ignorancia pero, por otra parte, disfrutamos en secreto revolcándonos en los placeres terrenales, entonces Dios sencillamente permanece quieto. Pero si Dios ve que estamos sinceramente intentando pasar el examen, nos dará en seguida la capacidad para ello.

¿Qué es la tentación?
La tentación es algo
que ayuda inconscientemente
a nuestra parte divina
a conquistar nuestra parte humana.

6 de marzo

Cualquier método de disciplina espiritual tendrá dos alas inevitables e inseparables: la paciencia absoluta y la firme resolución.

Quién quiera dejar la vida espiritual sólo porque no está progresando considerablemente o porque está cayendo de vez en cuando, comete un terrible error. Después de haber aceptado la vida espiritual, si la abandonas conscientemente, las fuerzas hostiles te torturan sin piedad y las fuerzas divinas muestran una notable indiferencia. Si no aceptas la vida espiritual, estupendo. Duerme, duerme; aún no ha llegado tu hora de despertar. Pero si ya has empezado a correr y entonces te vas otra vez a dormir, en ese momento viene la ignorancia y te cubre totalmente.

Dios no estará para recibirte
si alcanzas precipitadamente
la línea de meta de tu vida.
Él, no sólo te recibirá,
sino que te galardonará y te abrazará
si alcanzas gradualmente, firmemente y fervorosamente
la línea de meta de tu vida.

7 de marzo

Si queremos llegar a ser un instrumento de Dios, hemos de practicar la auto-disciplina.

Si queremos sumergirnos en la vida interna, si queremos ser guiados y formados por el alma, tenemos que ser sumamente fuertes. La fuerza que necesitamos no es tanto la fuerza física, sino la fuerza de la auto-disciplina, la fuerza del auto-examen, la fuerza del auto-alejamiento de la vida de los sentidos, la fuerza de la humildad en el mundo del ofrecimiento y la auto-satisfacción en el mundo de la aspiración y la meditación.

La espiritualidad
sin dificultad
es un absurdo.

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.