CURSOS DE LUZ
365 FLORES DEL CORAZÓN
MARZO 2011 – DETERMINACIÓN Y FUERZA DE VOLUNTAD (8 a 14)
Por SRI CHINMOY
8 de marzo
El fracaso es una experiencia que nos despierta. El éxito es una experiencia que nos da energía para luchar por un éxito mayor y más elevado. El progreso es una experiencia que nos ilumina y nos llena.
En nuestra vida cotidiana, cuando fracasamos en algo, sentimos que está perdido el mundo entero. Nos parece sumamente difícil enterrar en el olvido nuestra triste experiencia. Cuando triunfamos, a veces nos inchamos de orgullo. Fomentamos este orgullo a causa de nuestro ego. A veces exageramos nuestro logro por encima de lo imaginable. A veces queremos demostrar al mundo que tenemos algo o que somos algo cuando, en el más puro sentido del término, no es cierto. Intentamos hacer sentir a los demás que somos excepcionales pero, en lo más hondo del corazón, sabemos que es falso. Cuando lo que nos interesa es el progreso, sólo queremos ser lo que Dios quiere que seamos. No queremos ninguna apreciación del mundo, sea cual sea. No queremos que el mundo nos sobreestime o subestime; queremos que el mundo simplemente nos acepte.
Lo has intentado hoy
y has fracasado.
Pero mañana no fracasarás,
porque ahora estás suplicando a Dios
que lo intente por ti.
9 de marzo
Confía en la Gracia del Supremo. Depender de la capacidad humana es una tontería. Cuando triunfamos, decimos que es debido a nuestra capacidad, pero no hay tal capacidad humana. Es sólo la Compasión divina actuando en, y a través de la capacidad humana. Todo es la Gracia que viene de arriba.
Algunos buscadores sienten: “Si me intereso por la Gracia de Dios, ¿que necesidad hay del esfuerzo personal?” Pero están equivocados. El esfuerzo personal no impide nunca el descenso de la Gracia de Dios sino que lo acelera. La Gracia de Dios no niega el esfuerzo personal. Cierto es que Dios puede darnos todo lo que quiera sin un ápice de esfuerzo por nuestra parte. Pero Dios dice: “Es para tu orgullo por lo que te pido hacer este pequeño esfuerzo personal”.
Si rehúsas a intentarlo,
significa que estás arruinando
deliberadamente
una vida de oportunidad.
10 de marzo
Si no hay fuerza de voluntad, no hay éxito. Si no hay fuerza de voluntad, no hay progreso.
La fuerza de voluntad es una realidad siempre-progresiva y auto-manifestadora en el universo. A veces, los mortales encontramos dificultad en separar nuestra voluntad de nuestro anhelo. Queremos lograr nuestro objetivo con decididos esfuerzos personales, apoyados y guiados por la amorosa Gracia de Dios. Cada vez que tenemos la voluntad de conseguir algo, pagamos el precio; mientras que cuando tenemos el anhelo de conseguir algo, muy a menudo no pagamos el precio: tan sólo anhelamos. En este caso no hay esfuerzo, ningún esfuerzo consciente; y así, difícilmente podemos esperar algún éxito.
Una persona con determinación
puede fácilmente probar al mundo
que no es una esclava
del monarca-imperfección.
11 de marzo
Cuando mi voluntad interna energiza mi existencia externa, todas mis imponderables aflicciones y mis penosos tormentos se desvanecen como el humo.
Intenta sentir que toda tu fortaleza, toda tu determinación y tu fuerza de voluntad están en un sitio en particular, aquí, dentro de tu corazón. Siente que no existes en absoluto, excepto en este pequeño lugar. No tienes ojos, no tienes nariz, no tienes nada. La intensidad sólo vendrá cuando sientas que toda tu existencia está concentrada en un sitio en particular, y no dispersa.
Tus lágrimas de perseverancia
fervorosamente pacientes,
están destinadas a ganar
las supremas Sonrisas de Dios.
12 de marzo
Aunque la regularidad en la vida espiritual pueda parecer mecánica, es una bendición constante desde lo alto y muestra el desarrollo de cierta fuerza interna.
La auto-disciplina es algo importantísimo en nuestra vida espiritual. Es necesaria incluso en la vida ordinaria. Si un estudiante no es disciplinado, no lo hará bien en la escuela. Y si uno no es auto-disciplinado en la vida espiritual, la realización de Dios permanecerá muy alejada.
Cansancio es
otro nombre de pereza.
Prontitud es
otro nombre de plenitud.
13 de marzo
Las obstrucciones aparecen amenazantes, adentro y afuera. No obstante, como una cometa, me elevaré contra el viento sin desfallecer.
¿Cómo puedes disciplinarte? Mediante la concentración en las cosas que mas quieres en la vida. Hay muy pocas cosas en la tierra que deberíamos sentir realmente necesarias, pero desafortunadamente estamos apreciando todo y a todos a nuestro alrededor. Lo que debemos estimar es la verdad, la luz, la paz y el deleite. Si te concentras en la verdad, la verdad interior, será esta verdad lo que emergerá en ti. La verdad puede venir a ti en forma de paz divina, luz divina o poder divino pero, si realmente te concentras en la verdad interior, la verdad vendrá a ti automática y espontáneamente.
Sólo una competición
admiro, aprecio y adoro.
Esa competición
es mi trascendencia diaria de mí mismo
a la Manera propia de Dios.
14 de marzo
La fuerza de voluntad alcanza la meta, no porque posee un corazón inquebrantable, sino porque es la amante sin límites de una meta iluminadora y colmadora.
Si ahora mismo sientes la necesidad de tener miles y millones de cosas de la vida, trata de minimizar tus necesidades. Verás que mientras estás en el proceso de minimizar las necesidades, tu vida se volverá disciplinada automáticamente. Cuando no le prestas tu atención a las incontables cosas externas, verás que la verdad te está mirando directamente y te está dando la fortaleza para disciplinar tu vida.
Para ser un perfecto amante de Dios,
una vida de tentación
es un lenguaje totalmente extranjero.
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.