CURSOS DE LUZ
365 FLORES DEL CORAZÓN
MARZO 2011 – DETERMINACIÓN Y FUERZA DE VOLUNTAD (15 al 21)
Por SRI CHINMOY
15 de marzo
¿Cómo conquistar la desesperación? Nunca implores el consuelo externo. Implora siempre la compasión interna. La compasión interna es el torrente de luz. Y también es el torrente de realización de la perfección.
La mejor manera de disciplinarse es prestar atención solamente a las cosas que son verdaderamente necesarias, que tienen importancia en la vida interna. En la vida externa imploramos el nombre, la fama y muchas otras cosas. Entonces, somos inmediatamente asediados por preocupaciones, ansiedades y temores. Pero en la vida interna sólo imploramos la Atención y la Compasión de Dios. Si intentamos sentir la Atención y la Compasión de Dios veremos que nuestra vida se está disciplinando.
No abandones.
Si perseveras,
la paz de mañana vendrá
y alimentará tu mente hoy,
y la perfección de mañana vendrá
y tocará tu vida hoy.
16 de marzo
Sólo hay una manera de poner tus emociones bajo control, y esa manera consiste en ser la expresión consciente de tu explícita fuerza de voluntad.
Desafortunadamente, estamos viviendo una época en la que el auto-control no es apreciado; se ha convertido en objeto de ridículo. Uno estará intentando duramente el dominio de sí mismo mientras los amigos, vecinos, familiares, conocidos y el resto del mundo, se burlan. No ven la razón de su sincero intento de dominar su propia vida. Creen que el modo descontrolado en que ellos viven es mucho más válido y que quién intenta controlar su propia vida es un tonto que está perdiendo el tiempo y abandonando toda su alegría.
¡No culpes a Dios!
Exígete más a ti mismo.
¡No te culpes a ti mismo!
Espera menos de los demás.
17 de marzo
Conquistar mis dudas es crecer en la emanación de mi voluntad.
¿Quién es el tonto: el que quiere tener el control de su vida o el que quiere seguir siendo víctima constante de miedos, dudas y ansiedades? Huelga decir que quien quiere conquistarse a sí mismo, no sólo es la persona más sabia, sino el mayor héroe divino, el guerrero divino. Él lucha contra la ignorancia en el campo de batalla de la vida para establecer el Reino del Cielo aquí en la tierra.
El entusiasmo
gobierna su mundo interno.
La determinación
gobierna su mundo externo.
Por consiguiente,
la felicidad ha llegado a ser
su verdadero nombre.
18 de marzo
La fuerza de voluntad me inspira y me energiza para crecer en la inmediación del Eterno Ahora.
En tu vida espiritual estás intentando conquistar tu vital inferior. Hoy o mañana, en un futuro más o menos distante, estás destinado a conseguirlo. Pero en el proceso de trasformación de ti mismo, si la gente no te entiende y no les interesa tu vida de pureza, por favor, no prestes atención a su crítica o su burla. Si no aprecian tu sinceridad, tu intento y tu triunfo en el control de tu vida, no importa. Si quieres que aprecien y admiren tus esfuerzos, entonces atraerás innecesariamente a tu vida sus críticas, su burla, sus dudas y sus tentaciones.
Porque eres vigoroso
nada puede desanimarte.
Porque tienes fe
nadie puede vencerte.
19 de marzo
El que obra con tardanza no puede ser un verdadero miembro de la familia de satisfacción de Dios.
La determinación es de suma importancia. Cada vez que estamos determinados, aceleramos nuestro viaje. En el campo de batalla de la vida, con la determinación marchamos rápido, muy rápido hacia nuestra meta destinada.
El esfuerzo personal es de suma importancia. A menos y hasta que no le demos al mundo en general lo que tenemos y lo que somos, no podremos crecer hacia la Realidad que todo lo ensancha y todo lo abraza, la Realidad que llamamos Conciencia Universal de la Cima Trascendental. El esfuerzo personal está fundado en la Compasión incondicional del Supremo. Lo que llamamos esfuerzo es realmente un resultado de la Gracia del Supremo que se vierte constantemente sobre nuestras devotas cabezas y nuestros corazones entregados.
Puedes ver el ocaso
en tus fracasos de ayer
si quieres.
Pero debes ver el amanecer
en tu esfuerzo decidido de hoy.
20 de marzo
Un héroe-buscador nunca, nunca se entrega a su desesperación. Ha escuchado el mensaje interno de que, en el campo de batalla de la vida, finalmente vencerá.
Hemos de saber que si nuestra conciencia está baja, podemos parar de inmediato nuestros pensamientos negativos con nuestra fuerza de voluntad. Y si tenemos buenos pensamientos, con la fuerza de voluntad podemos fortalecerlos. La fuerza de voluntad puede destruir fácilmente nuestros malos pensamientos y anular las fuerzas erróneas en nosotros. Y también con la fuerza de voluntad podemos aumentar el poder de los buenos pensamientos y las buenas cualidades. Por lo tanto, si empleamos correctamente la fuerza de voluntad, podemos realizar un milagro tras otro en nuestras vidas.
Seré tolerante con el mundo,
lo seré.
Sólo tolerando al mundo
podré ayudar
a mi mente a ascender
y a mi corazón a trascender.
21 de marzo
La fuerza de voluntad humana es tan segura como una cuerda de arena. En cualquier momento puede romperse. La fuerza de voluntad divina es la humanidad aspirante en nosotros, evolucionando hacia el Más Allá que todo lo colma.
Con la fuerza de voluntad realizamos a Dios. Con la determinación podemos tal vez ganar una carrera externa. La determinación viene desde el plano vital o desde la mente. Pero la fuerza de voluntad viene desde el ser central. La fuerza de voluntad es infinitamente más poderosa que la determinación. Si empleas tu determinación, esta puede ir inmediatamente seguida de la frustración. Pero si utilizas la fuerza de voluntad, entonces, a todo alrededor y dentro de esa fuerza de voluntad verás la Compasión de Dios.
Comienza una y otra vez
si quieres ganar realmente
el Corazón-Satisfacción de Dios.
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.