CURSOS DE LUZ
365 FLORES DEL CORAZÓN
MARZO 2011 – DETERMINACIÓN Y FUERZA DE VOLUNTAD (22 al 31)
Por SRI CHINMOY
22 de marzo
Así como mi voluntad interna es en el mundo de la realización, mi vida externa es en el mundo de la manifestación.
La mejor manera de desarrollar la fuerza de voluntad es mediante la unión con la Voluntad de Dios. Puede haber muchos acontecimientos desagradables a diario en tu vida. Si los puedes aceptar con alegría, entonces puedes aumentar tu fuerza de voluntad. Además, puedes aumentar la fuerza de voluntad al no sentirte afectado por los resultados de tus acciones. Si algo sucede, intenta ver siempre la parte positiva de la historia. Si puedes ofrecer siempre esta actitud jovial, desarrollarás la fuerza de voluntad.
No pienses
que no puedes hacerlo.
Piensa tan sólo que Dios
claramente va a hacerlo
en ti, por ti.
23 de marzo
En cuanto hayas conquistado una dificultad, encontrarás que vuelve a repetirse en un nivel más elevado y más sutil. Se trata de la misma debilidad esencial en ti, la cual estás preparado para afrontar de una forma más refinada.
¿Porque tienes que aceptar la derrota o, digamos, la vida de fracaso? No, tú puedes ser más disciplinado, más activo, más dinámico, más sincero para alcanzar tu meta. Y la meta de hoy, la trascenderás mañana. No tienes que aceptar tus capacidades limitadas o tus incapacidades. Aceptar tu destino significa que no tendrás inspiración ni aspiración. Entonces te volverás un amigo perfecto del letargo.
¡No aceptes el fracaso!
Si lo haces
estás rebajándote
en tu estimación de ti mismo.
Un acto así
es un suicidio inconsciente.
24 de marzo
No fracasaremos. En virtud de nuestro clamor interno, en virtud de la llama que asciende en nuestro interior, alcanzaremos el éxito.
La cualidad que llamamos determinación en nuestra vida cotidiana, se llama fuerza de voluntad en la vida interna o espiritual. La verdadera fuerza de voluntad viene de las cavidades más profundas de nuestro corazón, donde se halla el alma. No es un producto de la mente física; viene directamente del alma. La luz del alma actúa en nuestra vida externa como fuerza de voluntad para lograr o manifestar algo en la tierra. Y esta fuerza de voluntad del alma está llena de humildad divina, que viene directamente del Supremo.
La prosperidad
ha hecho mi corazón hermoso.
La adversidad
está haciendo mi vida poderosa.
25 de marzo
La diferencia entre pensamiento y voluntad es ésta: el pensamiento considera dubitativamente; la voluntad se aventura instantáneamente.
¿Qué puede hacer la fuerza de voluntad? La fuerza de voluntad puede quitar toda la confusión –en el plano físico y en el vital, en la mente y en el corazón. ¿Cómo es que todo el mundo no ha realizado a Dios? Sólo hay una razón. Es debido a la confusión, ya sea en la mente, en el vital, en el físico o en nuestra existencia interna. En el momento en que este velo de confusión es apartado, vemos la Faz dorada del Supremo en nosotros.
Afortunadamente,
el hombre de pensamiento de hoy,
llamativamente incompetente,
se rendirá
al sorprendentemente competente
hombre de fuerza de voluntad
de mañana.
26 de marzo
Una persona de fuerza de voluntad, desafía todas las tormentas y tempestades de la vida.
¿Qué más puede hacer la fuerza de voluntad? Esta fuerza de voluntad que es la luz del alma, puede entrar en la realidad en un instante. Llamamos a la puerta de la realidad con nuestra sinceridad, con nuestra pureza, con nuestra aspiración, con nuestra dedicación y con nuestra devoción. Llamamos a la puerta de la realidad, pero tal vez pasan dias o meses hasta que esa puerta se abre realmente para nosotros. Pero cuando la determinación divina, la fuerza de voluntad divina, llama a la puerta de la realidad, esta se abre inmediatamente de par en par.
Lo has intentado
y no lo has conseguido,
eso no significa
que no lo intentarás más.
¡Prueba otra vez!
No sólo triunfarás
en la vida que deviene
sino que avanzarás
en la vida que eternamente es.
27 de marzo
Cuando mi voluntad interna energiza mi existencia externa, todas mis imponderables aflicciones y mis penosos tormentos se desvanecen como el humo.
Una vez que empleas la fuerza de voluntad, incluso tan solo dos minutos o cinco minutos, obtienes tremenda Compasión, infinita Compasión de lo alto, y esta Compasión no es otra cosa que Luz, Luz divina. En los planos físico, vital y mental empleamos la determinación. En el plano interior, psíquico, del alma, empleamos la fuerza de voluntad.
Haz por lo menos una cosa buena
en esta vida
en vez de convertirte solamente
en una enciclopedia de buenas intenciones.
28 de marzo
La sinceridad sin la fogosa determinación de mejorarse uno mismo, sólo es una hermosa flor sin fragancia alguna.
El buscador sincero ha de estar extremadamente alerta todo el tiempo, ya que las fuerzas del plano vital inferior le pueden asaltar fácilmente. Hasta que despunte la realización de Dios, siempre puede ser tentado y fácilmente desviarse del sendero de la Verdad y la Luz. La naturaleza misma del mundo externo es la tentación. Para vencer a la tentación, el buscador ha de estar en constante vigilancia y guiarse siempre por los dictados de la voluntad interna y no por las sugestiones del mundo externo.
No cedas ante los esfuerzos.
Tu última y única meta
es la paz en la alegría
y la alegría en la paz.
No cedas ante los esfuerzos.
29 de marzo
La adversidad te hace dinámico. La adversidad fuerza tus ojos a abrirse de par en par. La adversidad te enseña el significado de la paciencia. La adversidad te dota de fe en ti mismo. La adversidad abre la puerta secreta por la cual puedes ver el futuro cumplimiento último de la Voluntad de Dios.
No hay diferencia entre la fuerza de voluntad del alma y la entrega incondicional a la Voluntad del Supremo. Ambas son igualmente fuertes. Si uno puede entregarse sin condiciones a la Voluntad del Supremo, significa que es el resultado de la propia fuerza de voluntad interna, la luz del alma.
Una vida disciplinada
es un instrumento elegido
de Dios.
30 de marzo
El fracaso indica nuestra falta de determinación inquebrantable. El éxito indica nuestro tremendo poder de concentración. El progreso indica que la corona de la Voluntad de Dios está en nosotros y para nosotros.
Si te está resultando difícil disciplinarte para hacer algo, piensa en el resultado. Si subes al árbol conseguirás la fruta más deliciosa. Si no subes, no cogerás ninguna fruta. Sabes que si alguien es disciplinado puede subir al árbol, coger el mango más delicioso y comerlo a sus anchas. Tú también puedes hacer lo mismo. Cuando subes y coges la fruta obtienes tremenda satisfacción. Así que, pensando en la satisfacción, puedes fácilmente disciplinarte. No hay otro modo.
¡Disciplínate, disciplínate!
Tu vida disciplinada
glorificará tu capacidad
y multiplicará la Confianza de Dios en ti.
¡Disciplínate, disciplínate!
31 de marzo
¡No debes retrasarte! Debes lograrlo lo antes posible, antes de que tu vida se desvanezca.
No importa lo débil que sea nuestra fuerza de voluntad en comparación con la inquebrantable Fuerza de Voluntad de Dios, la fuerza de voluntad humana dirá: “Dios, estoy preparado para colmarte. Dime por favor lo que debo hacer. Quiero ser Tu instrumento. Quiero ser Tu guerrero y tu héroe dinámico. Mi poder puede ser limitado, pero estoy dispuesto a emplear esta capacidad limitada. ¿Quieres sentarte en mis hombros? Entonces siéntate. ¿Quieres que corra por Ti? Correré. Si quieres traerme algo que hacer, lo haré. Tal vez me rompa las piernas por el camino, pero haré lo mejor que pueda para Ti”. Esta determinación, esta fuerza de voluntad nunca, nunca tiene miedo de hacer o de decir algo. Sabe que su fuerza emerge desde el alma y el alma tiene a Dios como verdadera propiedad.
¡Sigue intentándolo!
Sucede a menudo
que es la última llave la que abre la puerta.
Asimismo, es tu última oración
la que puede otorgarte la salvación
y es tu última meditación
la que puede concederte la realización.
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.