CURSOS DE LUZ
365 FLORES DEL CORAZÓN
MAYO 2011 – PAZ – (22 al 31)
Por Sri Chinmoy
22 de mayo
¡Vacía tu mente! He aquí, una fuente de paz, justo delante de ti.
Una persona ordinaria siente que el mar de la paz está lejos de su alcance. Pero si la persona entra y sigue en la práctica de la vida espiritual, este mar de paz está a su disposición. La piedra fundamental de la vida espiritual es la paz. En la vida espiritual, sólo conseguimos la paz cuando llamamos a la puerta de Dios. Si llamamos a la puerta de un ser humano, nunca obtendremos la paz. En cada momento hemos de sentir que la paz sólo la podemos obtener de Dios.
La paz es el regalo de los regalos
que Dios vierte
sobre Sus hijos elegidos.
23 de mayo
¿Qué es la paz? La paz es ver la belleza de Dios.
La paz es la más grande y más elevada bendición del hombre. El hombre cree que puede obtener todo con la prosperidad; pero si carece de paz, es el peor mendigo que haya. Decimos «paz mental», pero en realidad no tenemos paz en la mente. Permaneciendo en la mente, nunca podemos tener ni siquiera un vislumbre de la paz. Cuando queremos la paz, hemos de ir más allá del reino de la mente. ¿Cómo podemos ir más allá de la mente? Mediante la aspiración constante. Esa aspiración nos capacitará para recoger la mente como un fardo y arrojarla en el mar del corazón. Veremos entonces que nuestra mente, nuestro vital y nuestro físico, —nuestra existencia entera— estarán inundados de paz interna.
La semilla de la paz
debe sembrarse en el corazón.
Sólo entonces crecerá
en el cuerpo de la vida humana.
24 de mayo
Ciertamente, la paz no es monopolio exclusivo del Cielo. Nuestra tierra es extremadamente fértil. Aquí en la tierra podemos cultivar la paz en medida inmensurable.
¿Cuales son las cosas que nos impiden conseguir paz en el mundo externo? Nuestra auto-indulgencia en el plano del cuerpo, nuestra auto-exaltación en plano del vital, nuestra auto-duda en el plano de la mente y nuestro sentido de auto-insuficiencia en el plano del corazón, nos impiden obtener la paz en el mundo externo.
Si en tu vida externa
anhelas la paz,
en tu vida interna
debes devenir energía de acción.
25 de mayo
Si tienes paz interna, puedes tener alegría y deleite cuando entras al mundo externo.
¿Cuales son las cosas que pueden inspirar a nuestro cuerpo, vital, mente y corazón para tener paz en el mundo externo? La sencillez puede inspirar al cuerpo; la humildad puede inspirar al vital; la sinceridad puede inspirar a nuestra mente y la pureza puede inspirar a nuestro corazón para tener paz en el mundo externo.
Si puedes multiplicar
sin descanso
la luz de la paz
en el mundo interno,
entonces puedes multiplicar
sin condiciones
el deleite del amor
en el mundo externo.
26 de mayo
La paz comienza cuando llegamos a comprender que el mundo no necesita nuestra guía.
¿Qué es la paz? La paz es la liberación del cautiverio. ¿Qué es la liberación? La liberación es la unicidad universal con Dios-la-Unidad y Dios-la-Multiplicidad. ¿Qué es el cautiverio? El cautiverio es la danza de nuestro ego apagado. ¿Qué es el ego? El ego es lo irreal en nosotros. ¿Y qué es lo real en nosotros? Lo real en nosotros es la Verdad; lo real en nosotros es Dios. Dios y Verdad son inseparables, el anverso y reverso de la misma moneda.
¿Por qué andas moviéndote
de un país a otro
para encontrar la paz?
El mar de paz
está justo dentro
del cielo-silencio de tu mente.
27 de mayo
Cuando sientes paz en medida infinita, la cuestión de la inseguridad no se plantea.
Si queremos lograr la paz en nuestra vida interna y externa, hemos de saber que es necesaria la recíproca inclusividad y no la mutua exclusividad. El Cielo y la Tierra deben estar unidos. El Cielo tiene el silencio del alma. La Tierra tiene el sonido de la vida. El silencio del alma nos conduce a nuestro Origen, la Realidad más elevada; y el sonido de la vida nos permite manifestar lo que hay dentro de esa Realidad más elevada. En la inclusividad de la Tierra y el Cielo, podemos lograr la paz.
Sé consciente de tu fuerza externa;
serás divinamente poderoso.
Sé consciente de tu fuerza interna;
serás supremamente pacífico.
28 de mayo
La paz es la bondad interior del hombre interno. La paz es la grandeza exterior del hombre externo.
El antiguo sueño de cooperación, no es un sueño humano alejado de la realidad. Para ser precisos, este antiguo sueño, no es un sueño, sino una visión impecable y divina –una visión sin horizonte– que está forjando de manera lenta, constante e infalible, el destino individual y colectivo en la marcha de la humanidad hacia la meta suprema de la unicidad universal y la novedad trascendental. El mundo está evolucionando, progresando y alcanzando un nivel de vida superior. No se está moviendo horizontalmente, sino en una espiral. Por este motivo, a veces el progreso no es perceptible de inmediato. A veces confunde y embrolla nuestra mente humana. Pero en virtud de nuestra unicidad interna con la situación del mundo y la evolución del mundo, vemos inequívocamente el lento y firme progreso del mundo.
Para disminuir la tensión del mundo,
el corazón de cada buscador
debe alimentar a la humanidad
hambrienta de paz.
29 de mayo
Cuando la era de la razón termine, el corazón de la paz inundará el mundo entero.
La paz es el arma más efectiva para conquistar la injusticia. Cuando rezas y meditas, todo tu ser deviene una inundación de paz. En ese momento, no importa lo que hagan los demás, tú sentirás que son como tus propios hijos jugando ante de ti. “Son todos niños, ¿qué más puedo esperar de ellos?”, dirás. Pero ahora mismo, en lugar de eso, te molestas y te enfadas. Si rezas y meditas asiduamente, pronto sentirás que tu paz es infinitamente más fuerte, más plena y más estimulante que las situaciones desafortunadas que los demás puedan crear.
Puesto que estás caminando
en el sendero de la paz,
tu mente olvidará por completo
que tiempo atrás
estaba atestada de oscuros pensamientos.
30 de mayo
La paz es vida. La paz es Gozo eterno.
Las preocupaciones –mentales, vitales y físicas– existen. Pero aceptarlas o rechazarlas depende de ti. Sin duda, no son hechos inevitables de la vida. Puesto que nuestro Padre Todopoderoso es todo paz, nuestra herencia común es la paz. Es un desatino monumental, alargar el camino del futuro arrepentimiento por malemplear y descuidar las oportunidades doradas que se nos presentan. Debemos decidir aquí y ahora, en medio de nuestras actividades diarias, arrojarnos en corazón y alma al mar de la paz.
Mi alma le pide a mi corazón
cada día,
que coja un poco de luz de paz
de mi alma,
y se la entregue a mi mente inquieta.
31 de mayo
Sólo un corazón de paz puede disfrutar de la suprema amistad de Dios.
El buscador en el ser humano nunca estará satisfecho, a menos y hasta que los problemas del mundo estén resueltos. El buscador real en nosotros sabe que hay un camino para resolver los incontables problemas del mundo, y ese camino es aceptar los problemas del mundo como tales y luego intentar llevar la perfección a ellos. ¿Cómo aceptamos los problemas del mundo? Los aceptamos como problemas propios, como problemas personales. ¿Y cómo perfeccionamos los problemas del mundo? Perfeccionándonos a nosotros mismos y perfeccionando las cosas que reclamamos como nuestras.
¿Qué es la paz?
La paz es ver la Belleza de Dios.
¿Qué es la perfección?
La perfección es vivir
en el Hogar de Unicidad de Dios.
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.