Descubren a una tribu desconocida en la selva peruana
http://www.vanguardia.com.mx/descubrenaunatribudesconocidaenlaselvaperuana-1208076.html
LIMA, PERÚ.- La organización no gubernamental Survival International (SI) difundió fotografías de un grupo de indígenas aislados en el sudeste de Perú. La tribu Mascho-Piro vive en el parque nacional Manú y, de manera excepcional, fue retratada por el explorador español Diego Cortijo.
Los activistas de la ONG consideran que la explotación forestal ilegal y el vuelo a poca altura de helicópteros de empresas petroleras cercanas obligan a esta población a desplazarse.
Los Mascho-Piro constituyen una de las 100 comunidades aisladas en el mundo. Las fotos son publicadas un año después de que imágenes de indígenas aislados de Brasil dieran la vuelta al mundo.
Survival International advirtió de los peligros que entraña el contacto con los pueblos que han decidido vivir de manera aislada.
La ONG señaló el caso de un hombre, Nicolás Shaco Flores, quien murió después de ser atacado por indígenas aislados cerca del parque nacional de Manú. Flores depositaba, desde hace más de 20 años, regalos y comida para un grupo de Mascho-Piro.
Stephen Corry, director de SI, declaró: “Un año después, la difusión de las fotos aportanuevas pruebas sobre la presencia de grupos aislados en esta región. Resulta intolerable que algunos gobiernos, empresas y antropólogos todavía nieguen esta evidencia.
El primer contacto con estas comunidades suele ser peligroso y a veces con desenlaces trágicos, tanto para la tribu como para quien trate de establecer una comunicación. La voluntad de los indígenas de mantenerse aislados debe ser respetada”.
Los miembros del clan han sido responsabilizados de dos ataques con arco y flecha contra personas cerca de la ribera en el estado de Madre de Dios, donde las autoridades dicen que los indígenas fueron vistos por primera vez en mayo.
Muere “intermediario”
Un guardia forestal resultó gravemente herido en octubre. Al mes siguiente, un indígena matsiguenka llamado Nicolás “Shaco” Flores fue herido de muerte. Flores mantenía una vieja relación con los Mashco-Piro.
Flores pudo comunicarse con los mashco-piro porque hablaba dos dialectos parecidos, dijo el español Cortijo, quien añadió que Flores había suministrado previamente machetes y ollas a los indígenas.
Se calcula que la población de Mashco-Piro abarca cientos de indígenes y habita el Parque Nacional del Manú, limítrofe con Diamante, una comunidad de más de 200 personas donde Flores vivía.
El problema se agrava por el choque de culturas. Los Mashco-Piro tienen su propio código social, que Carlos Soria, catedrático de la Universidad de Lima, dijo incluye la práctica de secuestrar a mujeres y niños de otras tribus.
Indicó que los Mashco-Piro son una de aproximadamente 15 tribus aisladas en Perú, que se estima tienen en total entre 12 mil y 15 mil miembros y viven en junglas al este de los Andes.
Cortijo dijo que la muerte de Flores hace muy difícil un entendimiento con los Mashco-Piro.
“El problema es que Shaco era la única persona que podía hablar con ellos para saber que era lo que estaba pasando”, dice. “Ahora que ha muerto es imposible hacer ningún contacto”.
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.