EL NUEVO IDEALISMO – CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD. POR LIBRO 7 ONU

UNIDAD

EL NUEVO IDEALISMO

CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD



Libro 7 –  ONU

Nuestro estudio ha sido enfocado sobre algunas conclusiones importantes en la aspiración del mundo por la unidad y paz. Pero necesitamos retroceder a las conclusiones específicas si queremos entender los anchos cuadros de cambio que están ahora reformando los asuntos mundiales en una escala que no tiene paralelo en nuestra historia documentada. Sólo así podemos ver que la causa y el fulcro alrededor del cual gira…el progreso hacia la unidad, es un cambio que está teniendo lugar en la conciencia de millones de hombres y mujeres.

De modo creciente se está viendo claro que detrás de la tensión en el mundo existe una división fundamental entre dos enfoques de la vida.

El Enfoque Separativo

Este enfoque se basa en la idea de obtener las máximas ventajas para si mismo (sea una persona, un grupo, una institución o una nación) sin preocuparse por los intereses del resto

del conjunto. Representa una forma de pensar separatista y autocentrada que tiende a estar en contra de las reformas y cambios fundamentales; una forma de pensar que busca el poder a través de la explotación del miedo, inercia y deseos materiales. Este enfoque encuentra su expresión en los nacionalismos, con un compromiso de fomentar las metas nacionales específicas, sin tener en cuenta el bienestar de la comunidad global.

Hoy existen muchos grupos e individuos en todos los campos de la vida que trabajan desde esta perspectiva para mantener su prestigio y posición atrincherada, o para ganar poder para imponer sobre otros sus ideas particulares. Sin duda alguna, un porcentaje significativo del público en general, favorece este enfoque el cual, generalmente hablando, personifica la fuerza reaccionaria en los asuntos humanos.

El Enfoque Inclusivo

Al mismo tiempo, un enfoque alternativo está rápidamente ganando en influencia con apoyo desde todos los niveles sociales. Este enfoque está cargado con un idealismo nuevo que está encontrando respuesta en las mente y corazones de la gente en todos los lugares; un idealismo que es en esencia un cambio de actitud, un nuevo entendimiento que pone al individuo dentro de un mundo inclusivo y divino. Inherente a este enfoque es la creencia en la igualdad y valor de todas las personas. Afirma nuestra capacidad para darnos cuenta de la interdependencia de la humanidad una y para resolver los problemas que enfrentamos con buena voluntad y cooperación.

Los valores en que se funda este enfoque de la vida están inspirados por un sentido de hermandad y síntesis; por un sentimiento de identidad con la humanidad y una sensibilidad hacia la necesidad humana. El propósito común que subyace en todos los esfuerzos hacia una mejora del mundo es reconocido como bastante más significativo que los puntos de diferencia. La experiencia de identidad genera un sentido de esfuerzo cooperativo compartido entre todas las personas de buena voluntad, o sea, un sentido de unidad.

Una nota clave de esta forma de pensar y sentir es una muy básica y simple deducción: la conciencia que progresa hacia esta actitud en la vida, no puede ser obligada por una autoridad externa.

Ello debe ser evocado desde el interior de cada persona, preferido y libremente elegido. El medio por el cual el cambio tiene lugar es visto tan significante como el mismo cambio, los medios y fines se experimentan como estando totalmente relacionados. Educación y entendimiento son, por lo tanto, los medios para despertar a la gente al nuevo idealismo; no la coerción ni la fuerza.

Porque esta red de todos los que están construyendo la unidad y cooperación del mundo está relativamente sin estructurar, no tiene ni líder ni dogma, puede parecer nebulosa y bastante menos influyente que las potentes fuerzas reaccionarias, prominentes en los asuntos mundiales. Pero este no es el caso. La red puede estar dignamente coordinada en lugar de organizada y no tiene un vasto número de establecidas instituciones promocionando sus objetivos humanitarios, pero ello no significa que no tenga forma o poder.

En todos los lugares hay hombres y mujeres en quienes el nuevo idealismo es una fuerza viva e iluminada y podemos identificar su impacto e influencia. En el corazón de todos los programas de reforma en cualquier campo encontramos gente dedicada que comparten el compromiso de construir una nueva sociedad mundial y están trabajando para manifestar justicia y un espíritu de hermandad. Quizás es en los movimientos que son pioneros en la apertura de nuevas fronteras para la humanidad tales como las relacionadas con ecología, derechos humanos, estilos de vida alternativos, filantropía y reforma social, que podemos

reconocer la red con más facilidad. Pero también podemos ver que la nueva actitud está presente en cada campo infundiendo y elevando la conciencia, orientándola hacia los valores de compartir, cooperación e integridad en las relaciones.

La Significación del Nuevo Enfoque

La significación de este enfoque alternativo está ahora ampliamente reconocida. Escrito en un documento producido por al Asociación de las Naciones Unidad de Australia, Keith Suter se refiere al Quinto Mundo como compuesto por cada uno de los activamente involucrados en la vasta e interconectada red mundial de organizaciones no gubernamentales. Escribe sobre el Quinto Mundo como: un nú-mero creciente de personas que tienen fidelidad e intereses que transcienden las fronteras políticas. Quieren ayudar a las personas; personas a quienes probablemente nunca conocerán… El Quinto Mundo se preocupa más sobre las características comunes de la gente unida “más que de las viejas divisiones. El Sr. Suter ve la tareas de este grupo que se expande rápidamente como existiendo para desarrollar una nueva forma de vida nacional e internacional, para movilizar la gente a tomar el control de sus propias vidas.

Una red en conciencia de todos los que trabajan de una forma positiva y visionaria para el cambio, es el tema del libro de Marilyn Ferguson La Conspiración de Acuario. Traza el soporte histórico que ésta idea ha tenido entre las figuras prominentes de la filosofía, religión, artes y ciencias; también el enfoque del libro está particularmente dirigido a la situación Americana ya que ve la red como internacional.

La conspiración acuariana es una red sin líder pero potente, trabajando para producir un cambio radical… Más amplio que una reforma, más profundo que una revolución, ésta conspiración benigna de una nueva agenda humana ha provocado el realineamiento cultural más rápido siendo una forma de Centro Radical. No es neutral, no está en el punto medio, sino que tiene visión de la totalidad.

En conjunto la conspiración y la red, se presentan como representando una mente nueva, la ascendencia de una notable visión mundial que reúne dentro de su marco de penetración la ciencia e intuición de los últimos pensamientos registrados.

El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo

Los escritos de Alice A. Bailey exploran una red más amplia en la conciencia: el nuevo grupo de servidores del mundo. Las características externas y más subjetivas del grupo están claramente situadas en una perspectiva espiritual mundial con énfasis sobre los valores y las cualidades que están abriendo nuevos caminos para la humanidad en su conjunto. El nuevo grupo de servidores del mundo se define como incluyendo: cada hombre y mujer en todos los países… que trabajan para remediar las brechas entre las personas, para evocar el sentido de hermandad, para alentar el sentido de interrelación mutua y aquellos que no ven barreras religiosas, nacionales o raciales.

El grupo actúa como un factor de síntesis dentro de la humanidad, personificando una unidad subjetiva que une los esfuerzos divergentes de todas las gentes de buena voluntad en un conjunto coherente, o sea, en un centro unificado estable dentro de la conciencia humana.

Este grupo le da un amplio significado a la palabra espiritual, creen que ella significa un esfuerzo inclusivo hacia una mejora, elevación y entendimiento de la humanidad, le dan la connotación de tolerancia, sintética comunión espiritual, inclusividad religiosa, y todas las tendencias de pensamiento que se preocupan por el desarrollo esotérico del ser humano.

Por lo tanto, es un grupo sin terminología o Biblia de ningún tipo, no tiene credo ni ninguna formulación dogmática de la verdad. El impulso motivador de todos y cada miembro es amor a Dios a medida que trabajan por amor a sus semejantes.

El trabajo de esta red mundial de servidores es traer el orden en lugar del caos y resolver las ampliamente separatistas consecuencias de la vida moderna, en alguna forma de estabilidad. Ellos serán los que establecerán el nuevo orden mundial, con su objetivo llevar a cabo la revelación de la conciencia humana, instituir y llevar a la atención de los hombres los valores superiores y terminar con el reino del materialismo La función del Nuevo Grupo es equilibrar las fuerzas que conducen a la desintegración y a la destrucción, personificando en el mismo grupo las fuerzas de integración y construcción. El Nuevo Grupo eventualmente compensará la tendencia (tan prevaleciente en la actualidad) hacia el odio racial y las enseñanzas que exteriorizará tenderán a negar las ideas presentes que son muy potentes y producen las actuales divisiones y barreras entre los hombres, causando así, la separación y la guerra. Donde hay un brote de un grupo o un grupo expresando ideas que dan potente énfasis a una parte de la opinión pública y a un aspecto de la vida, inevitablemente aparece, bajo la ley de equilibrio, otro grupo compensándolas. En el punto presente de la historia de la raza los grupos que alientan el espíritu de división y construyen barreras para impedir el libre espíritu del hombre, han aparecido en primer lugar. Ellos hacen su necesario trabajo, porque también están incluidos en el Plan. Entonces, bajo la ley, debe aparecer también el grupo o grupos que personifican aquellas ideas que conducen a la integración y edificación constructiva. Ellos harán oscilar el mundo hacia un punto más alto de la espiral, remediarán las brechas, derribarán las barreras y acabarán con las divisiones.

MANTRAM U ORACIÓN DEL NUEVO GRUPO DE SERVIDORES DEL MUNDO

Existe una fuerte relación subjetiva entre todos los servidores del mundo. Este grupo integrado y coherente está trasmitiendo energía espiritual a través de todas las áreas del pensamiento y actividad humanos para fortalecer la unidad del mundo y las rectas relaciones humanas. Hombres y mujeres de buena voluntad mentalmente conectados cada día a las 17 horas locales con el grupo de servidores del mundo, usan la siguiente plegaria, silenciosamente y con atención enfocada:

Que el Poder de la Vida una fluya a través del grupo de verdaderos servidores.

Que el Amor del Alma una sea la característica de las vidas de todos los que buscan ayudar a los Grandes Seres.

Que yo cumpla con mi parte en el Trabajo uno, a través de mi entrega, inofensividad y correcta palabra.

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.