JOSÉ ANTONIO INIESTA – ENTREVISTA EN LA WEB DE PROSONARTE

|Madrid 5.1.2012|JOSE ANTONIO INIESTA, documentalista de «Silencio»



José Antonio, ¿qué pensaste cuando supiste de este proyecto?

Cuando Ismael Olivares, el director de la película, se puso en contacto conmigo, me habló de un sueño que quería hacer realidad y pidió mi colaboración. Por supuesto, no pude hacer otra cosa que ofrecerle toda mi ayuda, que es lo que llevo haciendo desde que tengo uso de razón: volcarme con todo aquello que tiene que ver con la difusión de los valores, el patrimonio y las tradiciones de Hellín. Me pareció una estupenda idea, por lo que supone de original, nunca desarrollada hasta el momento, y por la importante difusión de la Tamborada de Hellín, que se lo merece con creces. Además, me encanta ayudar a aquellas personas que tienen ideales, que quieren llevar a cabo hermosos proyectos sin importarles las dificultades que encuentren a su paso. Este mundo está falto de “quijotes” que tengan ideales y que sean soñadores, pero eso sí, con los pies en el suelo y con voluntad de entregarse al máximo.

Sabemos que el proceso de documentación ha sido largo y que tu libro «La Tamborada más grande del mundo» ha sido un importante referente para la elaboración del guión. ¿La película se ajusta a la realidad?

Este libro, y cualquier documentación que tengo a mi alcance, es lo que he aportado al director, que a su vez ha hecho el guión. Lo que pretendemos, unos y otros, es que la historia a desarrollar se ajuste a la realidad tanto como nos sea posible, pues al fin y al cabo se trata de acontecimientos históricos, de todo un proceso social y de una tradición que ha evolucionado a lo largo de los siglos. Si bien todavía existen muchas lagunas en cuanto a la forma en que fue surgiendo la Tamborada, afortunadamente contamos con numerosas referencias que ponen de manifiesto la esencia del proceso y el comportamiento de los “nazarenos con tambor” a la hora de independizarse de las procesiones. La parte dramatizada, de actores, tiene una enorme complejidad, como es lógico, a la hora de reflejar sucesos del pasado que hasta no hace mucho han estado envueltos completamente en la bruma por falta de información. La parte de documental que tiene la película nos ofrece la oportunidad de recoger testimonios válidos en la actualidad que definirán el complejo proceso socio-cultural que conforma el fenómeno de la Tamborada de Hellín, única en la geografía española y en el conjunto del planeta por el número de tamborileros que participan en la misma.

La gente nos pregunta si realmente sabemos cómo surgió la Tamborada, ¿qué puedes avanzarnos al respecto?

Hay argumentos de sobra para afirmar que la Tamborada surge a finales del siglo XIX tras la escisión en la procesión de los tamborileros, conocidos por aquel entonces como “nazarenos con tambor”, un proceso que fue muy mal visto por las autoridades civiles y eclesiásticas de la época. Desde muy antiguo, los tambores se habían utilizado como instrumento sagrado en la procesión, y los que lo tocaban eran nazarenos como los demás en la celebración de la Semana Santa. La dualidad entre nazarenos que participan en la procesión, y tamborileros que lo hacen en las tamboradas, es la pura esencia de nuestra Semana Santa en la actualidad, y lo que hace por sus particularidades que sea única en España. Este fenómeno de rebelión, de anticlericalismo en su momento, ha dado como resultado una Tamborada declarada Bien de Interés Cultural, de Interés Turístico Nacional e Internacional, y que sea candidata a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Son dos años de trabajo, buenos y malos momentos, pero… ¿qué tal ha sido la experiencia de trabajar en un proyecto tan ambicioso como la realización de una película para Hellín y su Tamborada?

Efectivamente ha sido un duro proceso, y más que por la recopilación de información en mi caso, por la complejidad a la hora de alcanzar la suficiente coordinación entre distintas personas en un proyecto tan complejo. Pero es una experiencia única y como tal la he vivido con entusiasmo, con entrega y esperanza para hacer un trabajo de calidad y colaborar con la película en la difusión de la Tamborada de Hellín. Como tamborilero, escritor e investigador del fenómeno del tambor, es todo un honor participar en este proyecto. Con independencia del resultado final, siempre será inolvidable haber participado en esta aventura, que sólo la emprenden los que somos soñadores y amamos a Hellín y sus tradiciones.

José Antonio, queda lo más duro y a la vez lo más divertido, el último rodaje. ¿Algo que se pueda contar? ¿Nervios?

Pues que tengo una insaciable curiosidad por ver cómo cobra forma este sueño colectivo y empieza a desarrollarse una historia en imágenes. He tenido la oportunidad de trabajar en la elaboración de un corto en el pasado y desde entonces, al ver la complejidad de este mundo del cine, lo admiro más todavía. Más que nervios, lo que existe es siempre la inquietud de hacer un buen trabajo. Soy muy exigente con aquellas personas con las que trabajo, en cualquier actividad que emprendo, porque por encima de todo, con quien más exigente soy es conmigo mismo.

Para finalizar. Acabas de ser elegido Tamborilero del Año. Es un honor para ti, pero también lo es para nosotros, el poder haber compartido dos años de esta aventura contigo. Para Prosonarte ha sido un placer haber trabajado y seguir trabajando juntos en este sueño que poco a poco llega a su fin. Pero dinos, ¿qué se siente?

Es uno de los reconocimientos más importantes que se le pueden hacer a un hellinero, y entiendo que es un reconocimiento por toda una vida dedicada al tambor en las más diversas facetas. Siempre lo he hecho por el amor que le tengo a mi tierra, sin pedir nada a cambio, porque considero que debo hacerlo y porque además gozo haciéndolo. Lo recibo con inmensa gratitud, con una profunda emoción y con un deseo sincero, desde la humildad de un ciudadano que se siente uno más entre todos, de seguir dándoles a mis paisanos muchas más alegrías en el futuro, como resultado de mi trabajo como escritor e investigador, pues siempre han recibido con inmensa generosidad mis publicaciones, las intervenciones en medios de comunicación y todo cuanto he hecho para que Hellín, su Tamborada y el conjunto de su historia y tradiciones, se valoren con la dignidad que nuestra ciudad se merece. El mayor regalo que he recibido en mi vida es haber nacido en Hellín y poder tocar mi tambor año tras año.

¿Quieres saber más sobre Jose Antonio Iniesta? pincha en el siguiente enlace:

Jose Antonio Iniesta, «Tamborilero del Año 2012»

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.