Luz de Ilunum ha creado este vídeo en solidaridad con todas aquellas personas que están sufriendo los terribles efectos del pavoroso incendio que se inició hace días en Yeste, provincia de Albacete, Castilla-La Mancha, España, y que está arrasando uno de los espacios naturales más importantes de la geografía española, como es la Sierra del Segura.
Es un homenaje, de igual forma, a todas aquellas que, a riesgo de sus propias vidas, están participando incansablemente, día tras día, en las labores de extinción del fuego que acabando con miles de hectáreas de una de las zonas de mayor biodiversidad de España, ha hecho que se evacué a la población de numerosas pedanías.
Con esta humilde aportación queremos colaborar para que todo el mundo se conciencie de la importancia que el medio ambiente tiene en nuestra vida. Es necesario proteger nuestros bosques, nuestros valles, nuestras montañas, porque es desolador ver que espacios naturales que han servido para el desarrollo del ser humano desde hace miles de años, que han generado tradiciones y leyendas, una arquitectura rural maravillosa, numerosas costumbres y un estilo de vida en pura consonancia con la naturaleza, queden arrasados por el fuego, convertidos en ceniza, en cuestión de horas. La desolación que estamos viendo en estos días, el miedo en la gente inocente, hombres, mujeres, ancianos y niños, que han visto desaparecer la belleza del paisaje que han conocido durante generaciones y generaciones, es inexpresable. El miedo en el rostro de tantas personas, el peligro al que se exponen quienes a riesgo de perder sus vidas trabajan durante días y días sin descanso, hace que expresemos nuestra tristeza, nuestra repulsa, ante las actitudes que en éste y en tantos otros fuegos que se han producido a lo largo de la historia, tengan que ver con actos voluntarios para provocar incendios, negligencias o actitudes sociales o políticas que favorezcan o agraven estos desastres. Sin duda, un cúmulo de hechos diferentes ha hecho posible este incendio, cuyos daños serán en gran medida irreparables para siempre, y es intolerable que estas situaciones se produzcan una y otra vez cada año y durante el verano especialmente.
Por eso queremos rendir un sincero homenaje a todos aquellos que ahora sufren la devastación de sus tierras, que también son las nuestras, las de todo el equipo de Luz de Ilunum, y a quienes se entregan con profesionalidad y valentía a las labores de extinción de este incendio y de todos y cada uno de los que se producen a cada momento en el conjunto del planeta. La naturaleza se merece un inmenso respeto, todo nuestro apoyo, porque nos da la vida, porque es el medio en el que se ha desarrollado la especie humana a lo largo de la historia. Nuestro planeta es el único hábitat posible para la supervivencia de la humanidad. Es nuestro hogar, lo ha sido desde siempre, y tenemos que honrarlo y protegerlo como se merece, por su propio bien, por el nuestro, en estos momentos, y por el de las generaciones futuras.
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.