LOS DONGRIA KONDH TE NECESITAN

Los dongria kondh TE NECESITAN



Fuente: Survival: http://www.survival.es/indigenas/dongria

Una compañía minera británica amenaza su montaña sagrada

Vedanta, una empresa minera británica, está decidida a extraer aluminio a cielo abierto de la montaña Niyamgiri, que los dongria kondh veneran como a un dios viviente.

La minería destruirá los bosques de los que los dongria kondh dependen.

En las colinas de Niyamgiri, en Orissa (India), viven 8.000 dongria kondh. Veneran y protegen la montaña Niyamgiri y se consideran los descendientes reales del dios de la montaña.

Las colinas de Niyamgiri conforman un espacio extraordinario de belleza natural, rico en vida silvestre y densos bosques. Los dongria kondh cultivan las laderas de la montaña, sus cultivos crecen en medio del bosque y recolectan frutos silvestres, flores y hojas para vender.

Su estilo de vida y su religión han protegido los bosques de Niyamgiri durante siglos. La cumbre de la montaña, venerada por los dongria kondh como el trono de su dios, contiene yacimientos ricos de bauxita de aluminio.

La empresa minera británica Vedanta está resuelta a extraer estos minerales a cielo abierto, lo que devastará los bosques, los ríos que fluyen desde la montaña, así como la cultura e identidad de los dongria kondh.

Los habitantes que han sido desalojados de sus casas situadas al pie de la montaña a causa de la refinería de bauxita de Vedanta han sufrido amenazas, han sido forzados y han perdido toda su tierra y medios de subsistencia.

Aunque el Tribunal Supremo ha prohibido a Vedanta la minería en la montaña, ha dado la bienvenida a una solicitud de la filial india de Vedanta, Sterlite, si sigue ciertas directrices, incluyendo proporcionar fondos para el “desarrollo tribal”. Pero no hay proyecto de “desarrollo” ni de “compensación” que pueda solucionar los problemas que causará la minería en Niyamgiri: la destrucción de un entorno único y de una cultura única.

A menos que el Gobierno actúe rápidamente para proteger la montaña, la minería podría iniciarse pronto. Los dongria kondh perderían su sustento, su hogar, su identidad y la santidad del lugar más religioso para ellos.

Al igual que otros pueblos indígenas de todo el mundo que han sido desplazados, también perderían la salud, la autosuficiencia y su experto conocimiento de las montañas, los bosques y de los sistemas agrícolas que han cultivado.

Actúa ahora para ayudar a los dongria kondh

Tu apoyo es vital para que los dongria kondh puedan sobrevivir. Hay muchas formas de colaborar.

Escribe una carta al Primer Ministro de la India pidiendo a su Gobierno que salvaguarde los derechos de los dongria kondh. (http://www.survival.es/actua/cartas/dongria)

Haz un donativo a la campaña por los indígenas dongria kondh (y otras campañas de Survival). (http://www.survival.es/socios)

Escribe al Presidente o a los diputados de España (http://www.congreso.es/) o
a los Senadores y a los miembros del Congreso de EE.UU. (http://www.congress.org/)
Escribe a la embajada de la India de tu país (para España pincha aquí). (http://www.embassiesabroad.com/)

Si quieres implicarte más, contacta con Survival . (http://www.survival.es/sobrenosotros/contacto)

Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.