Basado en el mito de la creación de su pueblo, los indígenas le pidieron al director Gustavo De La Hoz que les ayudar a perpetuar su historia oral.
El origen del pueblo tikuna’, película dirigida por Gustavo De La Hoz y producida por la alemana Dorothea Wolf-Nuernberg.
La primera vez que la alemana Dorothea Wolf-Nuernberg viajó al Amazonas, en el 2003, fue con el objetivo de encontrar una comunidad indígena que necesitara de su corporación, llamada Horizontes Colombianos, para ayudarles con el agua potable, los servicios médicos y para dictar algunos talleres sobre cámaras de video y actuación, junto con Gustavo De La Hoz.
Sin embargo, esta enfermera profesional terminó como productora ejecutiva de la primera película argumental inspirada en el mito del origen de la etnia tikuna. «Esos son los hermosos accidentes que provoca el cine», recuerda De La Hoz, director del filme.
La cinta ‘El origen del pueblo tikuna’ fue una iniciativa de la misma comunidad que vive en Nazareth -un caserío ubicado a dos horas en lancha, al occidente de Leticia- que temía perder esta historia solo revelada a través de la tradición oral. «En principio, ellos fueron muy herméticos y no nos contaron sus cosas, pero de a poco fueron tomando confianza. Con la ayuda de los indígenas empezamos a construir el guión en su lengua original», agrega el director, que ha trabajado como sonidista en varias películas colombianas.
Pero antes de llevar sus tradiciones a la pantalla gigante, el pueblo tikuna tuvo su propio canal de televisión: ‘Iburi, nuestra mirada indígena’. «La gente tenía necesidad de comunicarse y por eso nació», dice el cineasta, sobre el canal que cuenta entre su programación con noticiero, en español y en tikuna, además de programas de salud y de opinión. Algunos están subtitulados en portugués porque en Brasil está la población más grande de la etnia (hay unos 26 mil tikunas).
Sobre tikunas, hecha por tikunas
Después de varios años de trabajo, de conocer la comunidad, y de tener un guión sólido, director y productora decidieron aventurarse y enviarlo a una convocatoria de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en la que recibieron una ayuda económica para la realización del filme.
«El mayor acercamiento con la comunidad lo logramos haciendo ejercicios de actuación, aunque fue complicado porque no sabíamos si ellos estaban pensando que nos estábamos burlando», recuerda Wolf-Nuernberg.
‘El origen del pueblo tikuna’ se rodó durante ocho días, en la mitad de la selva, sin agua potable ni luz eléctrica. «Al comienzo fue difícil para ellos porque cada uno tenía un batallón de gente detrás, pero nosotros les dimos mucha confianza y ellos fueron muy profesionales. Logramos que se olvidaran de su realidad y se metieran en los personajes», asegura De La Hoz.
La historia del filme es la de Gutapá, el dios supremo que castigó a su mujer porque no le daba hijos. A ella la salvan dos pájaros, que se convierten en chamanes, y en venganza hacen que sea él quien quede ‘embarazado’, pero en las rodillas. De ahí vienen sus cuatro hijos: Ipi, Moacha, Aycuna y Yoi.
La posproducción de la cinta se realizó con el apoyo del Politécnico Grancolombiano (donde De La Hoz es profesor) y aunque se acaba de anunciar su finalización, el estreno comercial no tiene fecha aún porque primero cumplirá una ronda por festivales internacionales, como el Latino de Nueva York (en julio) y uno de cine indígena en La Paz y Santa Cruz (Bolivia), en septiembre.
«En Europa queremos hacer una buena exhibición porque hay muchos ojos puestos en el Amazonas, no para conseguir plata sino para seguir trabajando con los indígenas y para que se puedan fortalecer los proyectos que hacemos con ellos», asegura De La Hoz.
Quién es De La Hoz
Gustavo de La Hoz estudió cine y teatro, en los años 70. Después se hizo asistente de producción en varias películas de Gustavo Nieto Roa, algo que «me ayudó a descubrir que quería ser director porque la producción es uno de los trabajos más duros y desagradecidos que hay».
Sin embargo, en ‘Colombia Connection’ terminó trabajando en labores de sonido y le gustó. Después se especializó en París y regresó al país donde trabajó en TV, en Yuruparí, y en filmes como Sangre de tu sangre, La mansión de Araucaima y Rodrigo D, entre otros.Su paso por la televisión española, la BBC y CNN le ayudó a enfocarse en el género documental.
«Por ahora, queremos trabajar en una segunda película con los tikuna, acerca del ritual de la pubertad. Tenemos la posibilidad de estar allá, ya adelantamos la investigación, solo nos falta el dinero», dice.
Publicado el 8 de mayo de 2009
SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Fuente: Textos recopilados de las páginas web Luz de Ilunum y Sieteluces, además de los canales de youtube Luz de ilunum y Editorial Sieteluces, textos propios y/o recopilados por el escritor e investigador José Antonio Iniesta Villanueva.